Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > En Carúpano no se permite la droga

En Carúpano no se permite la droga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
María Antonia Ramos Osorio con su hija.

María Antonia Ramos Osorio con su hija. / Foto Angel Espinosa Hernández.

Las Tunas-. La mujer cubana ha estado siempre en la primera línea de combate, desde la Sierra Maestra hasta nuestros días, así se hace patente en el asentamiento poblacional Carúpano, especialmente cuando se trata de defender el pedazo de tierra que las vio nacer y que por derecho,  les pertenece.

Por este poblado costero no se permite la entrada de la droga, me dice María Antonia Ramos Osorio,  jefa del Destacamento Mirando al Mar y una luchadora incansable por el bien de la comunidad a sus 75 años de edad.

“Ya hace 15 años que soy responsable del Destacamento Mirando al Mar en Carúpano, y desde entonces recorro las costas junto a mis colegas por si llegan los llamados recalos de drogas, también protegemos el amarradero donde están las embarcaciones, y hacemos la guardia del CDR, por el cumplimiento de todas estas actividades les damos puntos a los miembros del destacamento.”

Dentro del grupo  todos tiene bien clara su misión, así lo asegura María,  una mujer de mirada firme y muy conocedora de las labores costeras.

“El destacamento está integrado por 36 compañeros;  de ellos,  la mayoría son mujeres y realizan recorridos desde la curva hasta capitanía, que es el área que tienen asignada.

Apoyamos todas las actividades de enfrentamiento a las ilegalidades que coordinan los guardacostas  y movemos a toda la comunidad en función de las tareas, los CDR, la Federación de Mujeres Cubanas, el delegado, y de conjunto desarrollamos charlas profilácticas para que la población conozca los daños que causan las drogas, así como las medidas que se toman contra los que incurren en estas y otras ilegalidades.”

La labor de María Antonia al frente del Destacamento Mirando al Mar permite impedir que flagelos como las drogas lleguen a nuestras costas y caigan en manos de personas inescrupulosas que se enriquecen a expensas de esta nociva substancia que afecta la salud y la tranquilidad de quiénes la consumen;  por eso su empeño en trasmitir sus experiencias y conocimientos a los más jóvenes para asegurar la continuidad de su labor en Carúpano.

 

Madre  e hija patrullan la costa.

Madre e hija patrullan la costa. /Foto Angel Espinosa Hernández

Su hija y sus nietos forman parte del Destacamento y la acompañan y apoyan en todas las tareas.

Pero ni el cansancio por tantos años vividos ni el peligro constante a que se enfrenta en el ejercicio de su labor podrán alejar a María de sus responsabilidades porque para ella el mar es su vida, a su lado ha estado por más de 49 años  y de él  ha aprendido todo, desde la pesca, hasta a descubrir lo que llega al litoral.

“Toda mi vida la he pasado aquí  y me encanta el mar, la pesca, cuando tengo un rato libre, pues me voy por la bahía con un cordel en un pequeño bote junto a mi sobrino y mi yerno, porque a mí  esto me encanta, y voy a estar aquí hasta que me muera  y hasta entonces voy a cumplir con la misión de proteger las costas y enfrentar cualquier ilegalidad que pueda dañar tanto a las personas, como a la belleza y diversidad marina.”

En la comunidad costera de Carúpano se fortaleció la guardia cederista y tienen creado y funcionando los destacamentos de vigilancia popular revolucionaria, uno juvenil,  cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años y en estos momentos trabajan en la formación de otro para potenciar el chequeo de la guardia cruzada en toda la costa.

María Antonia Ramos Osorio y sus compañeros del destacamento Mirando al Mar en el la zona costera de Carúpano en el municipio de Puerto Padre, tiene como tarea de primer orden combatir cualquier manifestación que atente contra nuestros principios socialistas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = doce