Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Destacan en Rusia perspectivas de colaboración con Cuba

Destacan en Rusia perspectivas de colaboración con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, reiteró hoy el interés de su país en restablecer indicadores de colaboración económica y académica con el estado euroasiático similares a los alcanzados en la época soviética.

Una información de Prensa Latina puntualiza que la televisora de Novosibirsk NSK 49 destacó las declaraciones del diplomático a propósito de la visita a esa ciudad siberiana del doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba.

Según NSK 49, el físico nuclear investido con el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades rusas por sus aportes en esa esfera mencionó, igualmente, planes de estrechar nexos con varias instituciones académicas, incluido el Centro Científico de Novosibirsk.

Durante una reciente visita a la isla, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Igor Kosachov, aseguró que uno de los puntos concretos de la colaboración bilateral es el regreso de cubanos a Rusia para cursar estudios.

Reiteró Kosachov el interés de Moscú en contribuir tanto a la formación de futuros profesionales, como para cursos de posgrado, maestrías y adiestramientos.

Con el objetivo de concretar tales objetivos, junto al legislador viajaron a la isla representantes de la Universidad Estatal de Moscú (Lomonosov), la Universidad de Amistad con los Pueblos y la Universidad Técnica Estatal de Moscú (Bauman), entre otras instituciones.

En declaraciones a Prensa Latina, Kosachev subrayó que Moscú tiene una visión completamente renovada de sus nexos con Cuba y para ello contamos, afirmó, con el instrumento necesario, es decir, la comisión intergubernamental económico-comercial y científico-técnica.

Comentó al respecto que la decimotercera sesión de la comisión mixta, prevista para el 22 de abril próximo en Kazán, será muy concreta y pragmática. A las relaciones comerciales bilaterales y a otras esferas de cooperación les esperan buenas perspectivas, concluyó.

Dentro de este contexto, provoca una grata acogida entre los moscovitas la oferta más actual de Cuba, como otra muestra de las posibilidades de complementariedad entre la economía del estado eurasiático y los países latinoamericanos y caribeños.

Resalta en esta propuesta por su alta eficacia en la lucha por evitar amputaciones en el pie de los enfermos de diabetes mellitus el producto Heberprot-P, de la firma HeberBiotech, representante comercial exclusivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana.

Según las estadísticas rusas, por causa de esta enfermedad cada año sufren amputación unas 30 mil personas, y la noticia de que el 17 de febrero de 2014 fue registrado este medicamento aquí constituye una verdadera esperanza para los aproximadamente tres millones de pacientes de este mal en el país.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = uno