Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Cultura > Jesús Ortega, un maestro de la guitarra cubana

Jesús Ortega, un maestro de la guitarra cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Jesús Ortega un maestro de la guitarra cubana

Maestro Jesús Ortega. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- Las Tunas es un territorio privilegiado por estos días con la presencia de diferentes guitarristas concertistas de Cuba, quienes amenizan las jornadas del IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras.

Una de las invitadas especiales resulta la orquesta Sonantas Habaneras, bajo la dirección de Jesús Ortega Irusta, un maestro de la guitarra cubana con alto prestigio a nivel internacional.

“Yo estudié  guitarra y violonchelo, me gradué en ambos instrumentos pero la guitarra es el instrumento que me llena artísticamente, un instrumento más completo, no requiere acompañamiento, su timbre es muy rico, variable y variado, en cuanto a la ejecución de todos los elementos, es un instrumento pequeño pero de muchas posibilidades”, detalla en su diálogo este compositor por excelencia quien celebra en sus 80 años de vida.

Formado bajo la batuta de prestigiosos músicos de Cuba,  Ortega encuentra en estos Encuentros la reunión de todos los guitarristas, un espacio vital para el contacto entre ellos para el intercambio e ideas.

“Son varios mis paradigmas a seguir,  mi primer maestro fue Isaac Nicola,   con él estudié todo el tiempo la guitarra, tuve la oportunidad de tener como maestro de composición a Harold Gramatges. En mi vida  también hay otros músicos por ejemplo mi amigo Leo Brouwer, –con quien formó dúo de guitarra en 1956–, un músico excepcional a nivel mundial como compositor, guitarrista y como director de orquesta trascendental en la cultura, para mí también es un paradigma”, subrayó

En su relevante vida fue profesor de música de cámara y práctica de conjunto de instrumentos de viento, del Conservatorio Municipal de La Habana, institución en la cual asumió la cátedra de guitarra y la dirección.

A él se debe la idea de la fundación de la Banda de Música del Ejército Oriental que dirigió hasta 1960, fecha a partir de la cual no ha interrumpido su habilidad como guitarrista en la Isla sobresaliendo en su haber el dúo de piano y guitarra que integró con Karelia Escalante y desde 1995 con María del Henar Navarro.

A partir de 1995 su vida alcanza un mayor desarrollo espiritual tras constituir la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras.

“El trabajo de Sonatas Habaneras completo es mío, yo creé la Orquesta, el repertorio que se toca lo he preparado yo, ya sea las versiones,  las composiciones son mías, todo eso soy yo, en estos momentos es mi trabajo, mi obra”, puntualizó este profesional del instrumento que ha impartido clases magistrales en diferentes países y que admira las apreciación musical de la guitarra en la nación cubana ya sea desde las inquietudes del legado de grandes compositores como Pepe Sánchez hasta las adaptaciones que se han hecho de la obra de conocidos músicos cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

“Seguir mejorando lo hecho hasta el momento,  ese es el más importante reto que tengo por delante, pues el repertorio de Sonantas es de lujo y muy hermoso”, asevera el reconocido compositor de música sinfónica al contestar la pregunta que le provoca una sonrisa y su mirada al futuro, un futuro que marca un legado artístico en Cuba junto a maestros de la guitarra como Isaac Nicola y Leo Brouwer como fundadores de la Escuela Cubana de Guitarra.

Su obra tiene recitales y conciertos en los que ha incluido adaptaciones de toda la literatura musical desde composiciones  del siglo XVI hasta las obras más contemporáneas.

Ostenta diferentes condecoraciones y distinciones de diferentes países de Europa, América y Cuba, entre ellas el Doctorado en Artes Honoris Causa, del Instituto Superior de Arte, de Cuba, así como el mérito de ser fundador del Festival Internacional de Guitarra, de La Habana.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Un comentario

  1. Maestro Ortega. Soy Efraín Silva,Guitarrista venezolano creador de los Encuentros Guitarrísticos de Choroní desde 1987, donde estuvo como invitado su compatriota Alfredo Panebianco, quien me lo recomendó ya que voy en Junio a cuba (del 2 al 20) y me gustaría presentar mis libros para guitarra (15 Estudios venezolanos y otros libros) a mis colegas allá. Lo que le pido es que me conceda esa oportunidad de conocerlo y estrechar lazos con ustedes. Si está de acuerdo, envíeme su anuencia a efrainguitar@gmail.com y el

    Ministerio Popular para la Cultura, de mi país, me facilitaría la logística en gran medida. Gracias. Reciba mi mejor saludo, atentamente, Efraín Silva

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = cinco