Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Estrenos mundiales en encuentro de orquestas de guitarras en Las Tunas

Estrenos mundiales en encuentro de orquestas de guitarras en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Estrenos mundiales en encuentro de orquestas de guitarras en Las Tunas

Orquesta de guitarras Lira de Bayamo. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- El IV Encuentro de Orquestas de Guitarras, que se desarrolla en esta ciudad hasta hoy domingo, ha acogido en su programa varios estrenos mundiales de arreglos y composiciones para este formato, atípico en el ámbito de la música de concierto.

El evento, que comenzó el pasado miércoles, brindó la oportunidad de escuchar por primera vez en Cuba adaptaciones de piezas sinfónicas de Bach, Beethoven, Mozart, Schubert y Strauss, además de otros compositores más contemporáneos, entre ellos Lennon y MacCartney y Silvio Rodríguez.

Durante la cita se han estrenado ensayos experimentales, como Figuras de dominó, del compositor danés Wesley Sieger cuya interpretación propicia una atmósfera mediante la combinación del sonido y la visualidad.

Los grandes creadores de los períodos clásicos del género no concibieron obras específicas para las agrupaciones de guitarras, por lo que es necesario realizar transcripciones muy complejas para interpretar, por ejemplo, las sinfonías de Beethoven, dijo Ramón Leyva, director musical.

El fundador de la orquesta Isaac Nicola, de la provincia de Las Tunas, explicó que la labor de arreglistas como Jesús Ortega y Elvira Skourtis posibilitan que en la actualidad exista un amplio repertorio para estas agrupaciones, incluso de temas folclóricos latinoamericanos y de los géneros tradicionales cubanos.

Skourtis señaló que los grupos de guitarras cubanos han logrado desarrollar cada uno su propio estilo, como resultado de la variedad de temas que han sido llevados a este formato instrumental.

Para el maestro Jesús Ortega las orquestas de este tipo logran una rápida comunicación con el público y tienen una capacidad sonora para expresar tanto los temas más exigentes de la música de conciertos como otros pertenecientes al rock, el pop o el son.

El encuentro, en el que participan representantes de cinco provincias cubanas, está dedicado a Ortega en el aniversario 80 de su nacimiento y a la orquesta Sonantas habaneras y la profesora, intérprete y compositora Elvira Skourtis. (Agencia Cubana de Noticias)


/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = once