• Portada
  • Cultura
  • Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras en un encuentro especial en Las Tunas
Cultura

Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras en un encuentro especial en Las Tunas

Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras en un encuentro especial en Las Tunas
Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras en un encuentro especial en Las Tunas

Las Tunas.- El público inquieto, todos atentos entran una, dos, tres.. hasta completar 14 guitarras en manos de jóvenes, que tiene el reto de entregar los mejor de ese instrumento, que en Las Tunas encuentra un público, amante de la música de concierto.

Con un paso lento en su desplazamiento entra el director, el maestro Jesús Ortega, un músico con alto prestigio nacional e internacionalmente por la calidad de su obra al frente de la orquesta invitada Sonantas Habaneras.

El escenario del Teatro Tunas, de esta ciudad se inunda de un total silencio, todas suenan al unísono en una melodía que transitan por un concierto que incluyó en su apertura Un Concerto en Sol, del italiano Antonio Vivaldi con las piezas Allegro, Andante, Allegro; tres Danzas Argentinas, de Alberto Ginatera, Danzas del viejo boyero, de la moza donosa y del gaucho matrero, y la interpretación musical de la Serenata, del austriaco Franz Schubert.

Especial regalo resultó la Suit Retratos, de Radamés Gnatalli, por el dúo Con Traste integrado por las guitarristas Zuleida Suárez y Susana Fraga, integrantes de la Orquesta, que deleitaron al auditórium del Teatro Tunas, con las piezas Pixinguinha, Ernesto Nazareth, Anacleto de Medeiros y Chiquinha Gonzaga.

Para el último momento del concierto Sonanatas Habaneras y el solista Luis Angel Chousa entregaron su calidad interpretativa en las obras From Yesterday to Penny Lane y Lennon-Marc Cartney-Brouweer que incluyó Eleannor Rigbi, Yesterday, She is leaving home, A tocket to ride, Got to get yuo into my life,  here, there and everywhere, y Penny Lane.

El lirismo de las cuerdas dio su cierre final del concierto que transitó por piezas clásicas y contemporáneas, para los presentes con el contagioso joropo venezolano de la obra Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero.

Ortega, quien es reconocido como fundador de la Escuela Cubana de Guitarra, puntualizó anteriormente que su concierto estaría dedicado a su amigo, ya fallecido, Jesús Diéguez, defensor de la música de concierto en Las Tunas.

La Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras fundada en 1995 por el Maestro Jesús Ortega, y que incluye en su formato otros conjuntos más pequeños: dúos,  tríos y cuartetos de guitarra y varios solistas, forma parte de los asistentes al IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarra que se desarrolla en Las Tunas con la presencia de seis orquestas del país.

Sonantas se ha presentado en los más prestigiosos eventos del país como el Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Aires Americanos, la Fiesta de la Joven Guitarra, de Camagüey, además de presentarse en las Salas Caturla y Roldán del Teatro Amadeo Roldán, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y el Teatro Nacional de Cuba, también en el Teatro Principal  de Camagüey, la Sala Dolores, de Santiago de Cuba, y el Teatro La Caridad, de Santa Clara, entre otros espacios.

También ha entregado su calidad artística en Alemania, presentándose en Weinhem. Fulda, Kassel, Hannover, Biedefeld y Münstar, ocasión en la cual además de realizar sus conciertos como Orquesta compartieron escenario con la Jungen Guitarorchester, de Baden-Würtemberg.

 

 

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− 4 = cinco