• Portada
  • Las Tunas
  • Evalúan en Las Tunas marcha de la zafra y soluciones a la comunidad
Las Tunas

Evalúan en Las Tunas marcha de la zafra y soluciones a la comunidad

Evalúan en Las Tunas marcha de la zafra y soluciones a la comunidad Las Tunas.- La posibilidad real de cumplir este año la producción de azúcar, cuyo plan se acerca al 90 por ciento, se reafirmó en el Consejo de la Administración Provincial (CAP), en Las Tunas, durante un análisis de la marcha de la zafra, en la que se extreman las medidas organizativas.

Para ese propósito se precisa mantener el suministro estable de la caña a los ingenios, aun en medio de la compleja situación del transporte, incluido el de ferrocarril, debido a roturas y carencia de piezas, que afecta la cosecha, ante lo cual se alargan las jornadas e inician los cortes desde las cuatro de la madrugada.

Respecto a la extracción de derivados de la caña para alimento animal se informó que está al 85 por ciento, en la cachaza, y se solicita miel, como paliativos a la sequía, junto a las mil 150 cabezas de ganado ubicadas en centros estabulados.

La atención a planteamientos de electores está por debajo del 90 por ciento en solucionados, y son mayoritarios entre los pendientes los del mal estado de los viales, la vivienda y la electrificación necesitados de recursos materiales y financieros, pero algunos surgen a causa de ineficiencia del sistema de trabajo en las administraciones.

Lilian González Rodríguez, la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) en Las Tunas, enfatizó en la necesidad de integralidad, cumplir como se establece los análisis mensualmente del estado de los planteamientos, y efectuar  intercambios en la comunidad con los presidentes de Consejos Populares y delegados, e incluso con los electores.

El CAP valoró además el programa de la Jornada Provincial Cucalambeana, en junio próximo, que prevé el rescate de su carácter iberoamericano, del área de El Cornito y mayor representación del campesinado. Estará dedicada al aniversario 186 del natalicio del poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), a Raúl Ferrer, Ciego de Ávila como provincia, México como país y al  XI Congreso de la Asociación nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), previsto para mayo venidero.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + uno =