• Portada
  • Las Tunas
  • Destacan en Las Tunas aplicación de la ciencia en producción agropecuaria
Las Tunas

Destacan en Las Tunas aplicación de la ciencia en producción agropecuaria

Destacan aplicación de la ciencia en producción agropecuariaLas Tunas.- Cooperativistas y campesinos de la provincia de Las Tunas expusieron en esta ciudad, sus experiencias en  la aplicación de la ciencia para multiplicar las producciones, ante la necesidad de aportarle más alimentos a la población y sustituir importaciones.

Durante la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, fueron varios los productores que demostraron que de no haber llevado la técnica a la agricultura y la ganadería, sus respectivas cooperativas o parcelas hubieran desaparecido.

Un ejemplo de ello fue lo expuesto por Reynerio González, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, quien significó que el vínculo con la Universidad Lenin y la Estación Experimental de Pastos ha generado un incremento sustancial en la producción, a pesar de depender de suelos arenosos.

Ambas instituciones nos han enseñado la valía de fomentar la materia orgánica y producir variedad de plantas para garantizar alimentos en el período seco, explicó González.

Reynier de la Cruz, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Héroes de Bolivia, detalló a los 200 delegados que  con el humus de lombriz y la biomasa, ha logrado altas producciones de ají pimiento y col , aunque reconoció que hay cultivos como el ajo, la cebolla y el frijol, que llevan dosis de fertilizantes con productos químicos para combatir las plagas.

Se reconoció en  la asamblea que en ocasiones hay conciencia de la importancia de los productos biológicos, pero en ocasiones no se encuentran ni en el municipio donde se necesitan.

La ganadería fue un tema recurrente en la plenaria, sobre todo lo referente al mejoramiento genético a través de la inseminación artificial, actividad que prácticamente estaba olvidada en el territorio, pero ya comienza a sistematizarse.

Rafael Santiesteban, miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, destacó que además de la aplicación de la ciencia se requiere mayor consagración a cada tarea, funcionamiento de las juntas directivas y cumplimiento de la contratación para aportarle al país lo que necesita.

En las conclusiones, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Las Tunas, felicitó a la nueva dirección de la ANAP en la provincia, encabezada por Juan Guerra Gómez, ratificado presidente, y llamó a elevar las producciones para abaratar los precios de los productos destinados a la población.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 3 = cero