Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > S.O.S ante los incendios forestales

S.O.S ante los incendios forestales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Incendios forestales. /Foto Internet.

Incendios forestales. /Foto Internet.

Las Tunas-. Los incendios forestales constituyen uno de los motores de pérdida de las coberturas vegetales en todo el mundo  y Las Tunas no es la excepción, pues las estadísticas recientes registran un incremento considerable de estos eventos, causantes en gran medida de la deforestación, la degradación del bosque,  entre otros problemas medioambientales.

Selenis Batista Rodríguez, especialista en la actividad de manejo del fuego en el cuerpo de Guarda bosques, expresó en entrevista a Tiempo21 la preocupación constante de los expertos pues en el territorio las causas se atribuyen a las negligencias del hombre.

“Desde enero a la fecha se incrementaron los incendios forestales en Las Tunas con un total de 16 eventos para una aproximación de 57,2 hectáreas consumidas. Esto resulta alarmante si tenemos en cuenta que en los cuatro meses de campaña del 2014 se quemaron solo 60, 9 hectáreas;  sin embargo,  este año estamos en el tercer mes de la campaña  ya se quemaron 57,2 hectáreas, lo  que quiere decir que vamos a tener una etapa muy superior en cuanto a la cantidad de incendios  y a los daños que causan estos siniestros”.

El riesgo de incendios forestales aumenta durante esta temporada, debido a la irresponsabilidad de las personas lo que unido a las altas temperaturas y los intensos rayos solares pueden favorecer la generación de los mismos.

“Con un total de 13 incendios el municipio de Las Tunas es el de mayor incidencia, por lo que se requieren poner en práctica medidas preventivas a la hora de hacer uso del fuego. A la población le pedimos que no arrojen basura, pues esta se va acumulando y daña nuestra salud y,  por consiguiente,  a la hora de eliminarla pues sencillamente le prendemos candela  y como no podemos, ni sabemos controlarlo, el incendio se pase a los bosques”.

La mayoría de las causas que provocan los incendios forestales están dadas por el proceder humano, por lo que es algo en lo que podemos actuar, al respecto la especialista del cuerpo de guardabosques en la provincia abundó en la decisión de emitir un permiso para hacer uso del fuego con el fin de orientar a las personas acerca de las medidas, el horario y otras providencias que la población debe cumplir para evitar que las quemas para diferentes fines se conviertan en un incendio forestal.

“El cien por ciento de los incendios que se contabilizan en Las Tunas están dados por indolencia de las personas al hacer uso del fuego, así como su uso en forma generalizada como una herramienta para preparar la tierra, para la conversión de bosques en tierras agrícolas, y para mantener tierras de pastoreo entre otros fines.”

“Por lo tanto,  es algo que podemos trabajar con la prevención, por ello es tan importante que la población conozca algunas disposiciones a la hora de hacer uso del fuego, sobre todo dentro del bosque  y la colindancia, que es la que esta comprendida en los 200 metros que van desde la pared del bosque hacia el exterior, en esta competencia el cuerpo de guardabosques emite el permiso”.

“El Decreto-Ley 268 aprobado el 8 de septiembre de 1999 – continúa diciendo Selenis- establece que cuando se incurre en un incendio forestal por quema, ya sea de manera consciente o inconciente, se aplica una multa de 500 pesos, aun cuando se tenga el permiso, o si el mismo no fue solicitado al cuerpo de guardabosques”.

El origen de los incendios forestales en la provincia, está relacionado además con la quema no autorizada ilegal e incontrolada de superficies agrícolas ya sea para la eliminación de rastrojos, marabú o para regeneración de pastos, por lo tanto las quemas sin autorización no se deben realizar, pues las personas pierden el control del fuego extendiéndose este a otros potreros colindantes. Otras causas son las colillas, tizones, fogatas mal apagadas, quema de basuras y trabajos forestales.

Ante el incremento considerable de los incendios forestales los especialistas del cuerpo de guardabosques están emitiendo permisos para hacer uso del fuego, en estas autorizaciones se establecen las medidas que se deben cumplir para evitar esos siniestros  y sus nefastas consecuencias.

Actualmente la provincia de Las Tunas es una de las más desforestadas del país,  con solo el 17, 69 por ciento de sus tierras cubiertas de bosques  y los incendios forestales en todos estos años muestran su incidencia constante en los altos índices de deforestación, debido a la cultura milenaria del uso del fuego.

En los últimos cinco años,  por ejemplo,  sólo en la provincia se quemaron unas mil 593 hectáreas, lo que generó nefastos impactos ambientales sociales y económicos, con daños directos a las personas y emisiones de gases de efecto invernadero.

Por la importancia de los ecosistemas boscosos, para el equilibrio ambiental y el sustento de las comunidades, se deben detener los procesos de degradación de los bosques, y para ello evitar los incendios forestales son una prioridad.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 4