• Portada
  • Cultura
  • Reconoce maestro Jesús Ortega legado de la guitarra clásica en Cuba
Cultura

Reconoce maestro Jesús Ortega legado de la guitarra clásica en Cuba

Reconoce maestro Jesús Ortega legado de la guitarra clásica en Cuba
Maestro Jesús Ortega. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- La enseñanza de la guitarra clásica en Cuba tiene como herencia un legado muy grande y en ello se debe a que la nación constituye hoy el único país del mundo que su estado sufraga las orquestas profesionales de guitarras, subrayó en esta ciudad el prestigioso guitarrista Jesús Ortega Irusta.

El prestigioso maestro, a quien se le dedica el IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, asiste a la cita cultural con la orquesta que dirige hace 20 años: Sonantas Habaneras, que forma parte del talento que disfrutan los habitantes de esta ciudad,  junto a las orquestas de Villa Clara, Camagüey, Granma y la anfitriona Isaac Nicola.

“La continuidad de estudios de la guitarra encuentra en los estudiantes una marcada influencia de la trova cubana de la época de Pepe Sánchez,  por su necesidad de expresión, además es un instrumento básico en los estudiantes de música, un instrumento que en diferentes países a nivel popular y profesional tiene cientos de guitarristas, expresó.

“En Cuba llegaron a existir más de una decena de orquestas y en la actualidad mantiene un trabajo estable las agrupaciones de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y Bayamo, que en su formato incluye otros conjuntos más pequeños dúos,  tríos y cuartetos de guitarra, y varios solistas”.

Significó que hoy día la guitarra clásica es uno de los instrumentos posicionado en cuanto a eventos, festivales, concursos, eventos académicos, y ejemplo de ello es este festival en la provincia de Las Tunas, un espacio para mostrar el quehacer actual de las orquestas, sus diferencias en cuanto a instrumentos en la interpretación musical y lo más importante porque es un territorio que no ha dejado de reproducir  su pasión por el instrumento.

“Es meritorio destacar el trabajo que se desarrolla por el maestro Ramón Leyva en la orquesta Isaac Nicola que no solo incluye miembros profesionales en la orquesta sino que da la posibilidad que los estudiantes de la Escuela Vocación de Arte, El Cucalambé, integren tan prestigiosa agrupación”, aseguró Ortega.

También resaltó que a ello se suma un colectivo que en Las Tunas liderado por Nuris Cantallops encuentra la continuidad de la calidad musical que muestre a Las Tunas como una plaza importante en la música de concierto, que redunda en los encuentros de orquestas de guitarras, que cada dos años se desarrollan en este territorio.

En Cuba según varias investigaciones la enseñanza de la guitarra clásica encontró su mayor impulso mediante la figura de Clara Romero de Nicola, tras regresar de Málaga en el pasado siglo XX después de los años 30, y  el director del Conservatorio Municipal de Música en La Habana, Amadeo Roldán, propuso crear la cátedra oficial de guitarra, con ella al frente, reconoció el maestro Ortega.

“Ya el 6 de marzo de 1940 se fundó la Sociedad Guitarrística de Cuba, con el objetivo de promover y desarrollar el estudio de la guitarra en Cuba como instrumento de concierto, y Clara comenzó a impartir clases y elaboró un plan de estudios de tres cursos y escribió un método basado en el de Tárrega, al que le incorporó el estudio de las tonalidades y ritmos cubanos.

“Tras la muerte de Clara, en 1951, su hijo Isaac Nicola toma la cátedra y continúa impartiendo clases por el método que había redactado su madre”, destacó el maestro Jesús Ortega.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 6 = cincuenta cuatro