Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Agosto de 2018
Home > Salud > Expertos cubanos se actualizarán sobre el uso del Heberprot-P

Expertos cubanos se actualizarán sobre el uso del Heberprot-P

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Heberprot-PLa Habana.- La XVI Reunión del Programa Nacional de Atención Integral al Diabético y sus complicaciones y el uso del Heberprot-P, tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Santiago de Cuba, en el marco del aniversario 500 de esa ciudad oriental.

Más de 120 especialistas de angiología, promotores y personal de la salud dedicados a la atención de los pacientes que sufren esta dolencia harán una puesta al día sobre el comportamiento del programa en Cuba y el resto del mundo, anunció Mailyn Palmero, promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolló el Heberprot-P, único de su tipo en el planeta.

La ocasión será propicia para realizar un balance de los principales indicadores del programa que en sus siete años de trabajo han atendido a más de 38 mil casos en Cuba

En la reunión científica los representantes de los diferentes servicios de angiología del país intercambiarán experiencias acerca de este producto, resultado de la biotecnología cubana y el sistema nacional de salud.

Desarrollado para dar respuesta a la problemática de las úlceras en los pacientes diabéticos, principal causa de amputación en la nación antillana, ese medicamento además permite reducir los costos directos e indirectos asociados a la enfermedad y sus complicaciones.

El Heberprot-P apunta a un ahorro sustancial de recursos de los sistemas de salud por hospitalización, cirugía, medicamentos concomitantes y rehabilitación fuera del hospital, precisan expertos.

En Cuba el tratamiento está extendido a 377 instituciones y, sumado a los controles y programas de atención primaria, hace posible que el 84 por ciento de las personas con diabetes mellitus alcancen una expectativa de vida de casi 78 años de edad, similar a la de quienes no padecen la dolencia, precisó a la AIN el doctor Manuel Raíces, investigador del CIGB.

Registrado en 23 países, el Heberprot-P ha beneficiado a más de 160 mil pacientes de América Latina, El Caribe y Europa, según dio a conocer recientemente Ernesto López Mola, Vicedirector del CIGB, en una jornada científica desarrollada en Ecuador. (Iris de Armas Padrino, Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = nueve