• Portada
  • El mundo
  • Aumenta número de detenidos en México por crimen de Iguala
El mundo

Aumenta número de detenidos en México por crimen de Iguala

Seis meses después de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, México, hoy suman 104 los detenidos por ese crimen, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), reporta Prensa Latina.

La fiscalía federal mexicana apuntó que los 104 detenidos han recibido un auto de formal prisión por los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada, en diferentes casos y todos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.

Esto “demuestra el compromiso de esta Procuraduría General de la República por sancionar de manera contundente estas conductas delictivas”, expresó la institución en un comunicado.

Respecto a las consignaciones por el delito de desaparición forzada la PGR dijo estar a la espera de la resolución que emita el Tribunal de Alzada, que analiza las acusaciones.

Detalló que de los 104 apresados, 48 eran integrantes de la policía municipal de Iguala, 16 de la de Cocula y 40 civiles relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos, con presencia en el estado de Guerrero.

Tras las rejas están el exalcalde de Iguala, Jorge Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalada como el vínculo entre las autoridades municipales y Guerreros Unidos.

La PGR indicó que hasta el momento se recabaron 415 declaraciones ministeriales, 510 dictámenes periciales en 26 diferentes especialidades y compilado información de 93 equipos de comunicación.

Agregó que la Universidad de Innsbruck, en Austria, realiza un tercer estudio de ADN a las muestras enviadas para su análisis forense.

Pese a la ingente pesquisa, solo uno de los 43 normalistas fue identificado entre los restos recopilados en un vertedero de Cocula, donde victimarios confesos de los jóvenes afirman que sus cuerpos fueron incinerados, machacados y luego lanzados en bolsas al río San Juan, de Guerrero.

La víspera tuvo lugar otra jornada global de solidaridad en ciudades mexicanas y en otras latitudes, en repudio al crimen de Iguala y en reclamo de justicia.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× ocho = 16