Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Lleva Teatro Tuyo su autenticidad en la técnica del clown a Venezuela

Lleva Teatro Tuyo su autenticidad en la técnica del clown a Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lleva Teatro Tuyo su autenticidad en la técnica del clown a VenezuelaLas Tunas.- Venezuela disfruta de la estética y la autenticidad de las técnicas del clown, bajo el talento de los actores del grupo Teatro Tuyo, de la oriental provincia de Las Tunas,  quienes llevan hasta la tierra de Bolívar la presentación de su multipremiada obra Gris.

La puesta en escena, con guión y dirección de Ernesto Parra, invita a la reflexión y apuesta por el cuidado de la naturaleza afectada por la acción directa del hombre y el cambio climático, mediante una escenografía minimalista en un ambiente mustio al cual llegan tres payasos descoloridos que intentan devolverle los colores a un mundo gris.

Los jóvenes actores Yani Gómez Puchunga, Alex Batista (Karambola) y Leyder Puig (Lelé), buscan cada una de las estaciones del año guardadas en un cofre y conservando su esplendor, para mantener el equilibrio de la naturaleza en esta propuesta teatral, merecedora del Premio Villanueva de la Crítica Especializada 2014.

Laureada con la Beca Aire Frío 2014, de la Asociación Hermanos Saíz, esta obra con duración de una hora y diseñada originalmente para teatro pequeño, constituye un divertimento de payasos y muestra cuán importante es conservar los colores de la naturaleza para inspirar el deleite de la vida diaria de los seres humanos mientras se proteja el equilibrio ecológico del planeta.

Ahora la reconocida obra Gris muestra a los venezolanos la calidad de uno de los más destacados colectivos del teatro contemporáneo cubano, que ha cultivado mayormente las obras dirigidas a un público infantil y juvenil, con trabajos de títeres de mano y muñecos, payasos y actuación dramática.

Teatro Tuyo surgió el 15 de enero de 1999 con el nombre de Proyecto Piñata, y ostenta en su trayectoria el Premio de la Crítica Villanueva en 2012 y 2014 con el espectáculo Narices y Gris, respectivamente, además de otros importantes lauros obtenidos en Festivales como Teatro Sin Fronteras, de Ciego de Ávila, Máscara de Caoba, de Santiago de Cuba, Teatro Trompoloco, de Cienfuegos,  Pequeño Formato, de Villa Clara y el Festival Internacional de Teatro, de La Habana, y en las Temporadas de Jóvenes Teatristas, entre otros.

Más de una veintena de obras acumula ese colectivo de Las Tunas en su repertorio artístico entre las que se incluyen las obras Narices, La estación, Parque de Sueños y Charivari, entre otras.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Un comentario

  1. Hola, soy venezolana y de verdad que son un grupo increible yo he tenido la oportunidad de ver varias obras de ellos y todas son geniales ,su director ernesto parra es el papa de la imaginacion lo felicito sigan adelante y espero que regresen muy pronto a venezuela para que compartan con este publico tan bello muchas de sus otras obras en especial narices.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = nueve