Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Gente > El pailero del Guiteras

El pailero del Guiteras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Alfredo Mas es el pailero A del central Antonio Guiteras del municipio Puerto Padre

Alfredo Mas es el pailero A del central Antonio Guiteras, en el  municipio de Puerto Padre.

Las Tunas-. Un hombre se mueve con destreza entre los tachos de un central. Es el responsable de que todo esté en perfectas condiciones en un área clave para la producción de azúcar, pues de ese lugar depende la cocción del guarapo para comenzar a producir el melado.

“El orgullo más grande que siente un trabajador es cuando uno repara un equipo y este trabaja bien, responde, y no tiene problemas”, comenta con satisfacción.

En el coloso Antonio Guiteras,  del municipio Puerto Padre,  se realizaron reparaciones de envergadura que permiten elevar la molida del ingenio.

Este excelente trabajador, junto a los siete hombres que integran la brigada, fueron protagonistas de extraordinarios esfuerzos para elevar la calandria, labor difícil para la  cual necesitaron ubicar una línea de ferrocarril, pues se trataba de mover grandes volúmenes, tanto por el tamaño como por el peso de las piezas, algunas alcanzan hasta las 15 toneladas y debían manipularlas a mano, pues las grúas no podían elevarlas y por tanto, se operaban con diferenciales manuales.

Él lleva 50 años trabajando en el azúcar. Comenzó desde abajo y por sus manos pasaron los trabajos más difíciles del central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar del país desde la zafra del 70 está allí  y recuerda con gran orgullo trabajos que le han marcado su labor profesional:

“He participado en todos los trabajos más importantes de esta fábrica, desde el montaje del silo para el azúcar a granel, los primeros cambios de placa, porque esto antes era de hierro fundido y cobre, los tanques grandes que se hicieron cuando la producción del Guiteras se elevó a más de 200 mil toneladas, y muchas otras”.

Su basta experiencia es reconocida por sus compañeros de trabajo a quiénes considera su familia. Tiene ya 63 años de edad pero ni la faena intensa de las constantes reparaciones, ni tantos años entre pesadas piezas del central logran agotarlo, ni menguar su espíritu de laboriosidad, así lo aseguran sus palabras ante la pregunta de si piensa jubilarse el próximo año:

“Todo el mundo me dice que cuándo me voy y yo les digo que no tengo apuro por irme, aunque me siento agotado en algunos momentos, pero en condiciones de seguir trabajando”.

Lleva 45 años dirigiendo el movimiento obrero en el central, y es además un militante del Partido Comunista de Cuba de vanguardia. Él atesora el conocimiento de muchos de sus antepasados y cree que todavía le queda mucho por aprender:

“Empecé muy jovencito  y desde entonces no sé hacer otra cosa  y lo voy a hacer hasta que me muera, porque aunque un día me jubile estoy dispuesto a seguir apoyando siempre que me busquen y me necesiten”.

Me comenta mientras se mueve con agilidad por el área de las calderas y como gran conocedor me dice: “Mire, aquí me siento como en casa”.

Alfredo Mas es el pailero A del central Antonio Guiteras del municipio Puerto Padre, viste siempre con mono azul mientras trabaja con maestría entre los grandes y pesados equipos que opera continuamente, bajo severos parámetros que aseguran la producción del dulce grano de cada contienda azucarera.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = cuarenta ocho