Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Salud > Tabaquismo, más allá del costo monetario

Tabaquismo, más allá del costo monetario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. Cuando se habla de tabaquismo se piensa en las consecuencias para la salud de tan perjudicial adicción, al tiempo que encabezan la lista enfermedades como el cáncer de pulmón y el bucal, o se menciona el daño a la imagen.

Sin embargo cuando se hace alusión al costo monetario el cerebro reacciona con más rapidez en busca de números aproximados porque, aunque cueste creerlo, para algunos el daño al bolsillo puede resultar más doloroso que cualquier dolencia.

Contemplando estos factores la XIII Jornada Científica municipal de Lucha Contra el Tabaquismo, en esta ocasión centró el debate en torno a las implicaciones económicas del consumo del cigarro.

Las cifras apuntan un crecimiento del gasto en más de seis millones, con respecto al año 2013, así como una prevalencia de los fumadores en casi 13 mil personas.

Esta es una situación reversible si se estudian las causas que llevan a la adicción desde la adolescencia, edad donde generalmente comienza el consumo, según coincidieron en afirmar algunos de los especialistas asistentes.

Gran número de las investigaciones presentadas versaron sobre la importancia de la prevención como elemento fundamental para modificar factores de riesgo, así como los logros de las consultas de cesación tabáquica, una forma de intervención que muestra resultados positivos.

Reynerio Camejo Lluch, al frente del jurado que evaluó las ponencias comentó a Tiempo21 que eventos como este son importantes porque “se enseña a los demás miembros de los equipos de salud que trabajan en la deshabituación del hábito tóxico del tabaquismo a trabajar en las intervenciones, porque este es un factor de riesgo para muchas enfermedades, no solamente el cáncer sino para otros tipos de aparatos importantes del organismo.”

El tabaquismo se asocia como una de las causas de muerte prevenible que más afecta en el mundo, las que se clasifican en enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumores malignos, razón por la que la prevención constituye la mejor manera de hacer frente a la adicción.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 20