Historia

Julio Antonio Mella, guía de los estudiantes

Las Tunas-. Julio Antonio Mella fue uno de esos seres  que vivió poco, pero lo suficiente para inmortalizarse y signar la Historia como el más ferviente heredero de Martí. Así devino uno de los precursores esenciales de la gesta revolucionaria que años más tarde encabezaron Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio.

Jamás presumió de otra grandeza que la de ser revolucionario. De estirpe humilde, su dignidad y decoro lo convirtieron en un joven cabal. Su imagen no solo dignifica el logotipo de la Unión de Jóvenes Comunistas sino que, en el aniversario ciento doce de su natalicio, sirve de guía para los estudiantes universitarios de la oriental provincia de Las Tunas.

“Para mí Mella significa un ejemplo a seguir. Ya desde la creación de la Federación Estudiantil  Universitaria (FEU) desarrolló una gran labor revolucionaria, participó en huelgas de hambre, fundó la Universidad Popular José Martí  y en todo momento con gran valentía defendió sus ideas antimperialistas” confiesa Alberto Martínez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Vladimir Ilich Lenin.

La utilidad de la virtud y calidad humana de Mella hoy conducen a las nuevas generaciones por el camino de la ejemplaridad; para la estudiante de medicina, Karina Iglesias, Mella es un faro de luz, una guía para el trabajo político ideológico en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello”.

“Las ideas antimperialistas de Mella se mantienen vigentes a lo largo de la Historia. Los jóvenes de hoy luchamos manteniendo la unidad y fortaleciendo la solidaridad con todos los pueblos del mundo. Mantener vivas sus ideas es un reto en estos tiempos pero también un orgullo para los jóvenes revolucionarios”, añadió.

Detrás del ser intachable está el hombre que ante las adversidades invocaba la razón y la esperanza. El amigo fiel y apasionado que ha calado en lo más hondo de los jóvenes universitarios para convertirlos en intelectuales motivados por el acto de enseñar y aprender.

La estudiante de Ciencias Pedagógicas, Maidelin Fonseca dijo que “la figura de Mella es muy importante para mi formación como futura maestra, porque él en su momento demostró sus valores, su exigencia, su responsabilidad y su amor patriótico. Por eso es un paradigma a seguir para todos los jóvenes”.

Mella estremece a cientos de personas en todo el mundo. Múltiples momentos de su vida revelan su extraordinaria capacidad como líder estudiantil, como fundador del primer Partido Marxista Leninista Cubano y de la Federación Estudiantil Universitaria.

La postura de Julio Antonio, opuesta al régimen de Gerardo Machado, lo  convirtió en una amenaza para los intereses imperialistas.

El 10 de marzo de 1929, Julio Antonio Mella fue asesinado en México por matones a sueldo de la tiranía. Sus restos fueron incinerados en el Panteón Francés de la capital mexicana y trasladados a Cuba el 29 de septiembre de 1933, tras el derrocamiento de Machado.

Hoy los jóvenes universitarios tuneros, en su principal tarea de formarse como buenos profesionales siguen sus huellas.

/edc/

Artículos relacionados

Comandancia del Cuarto Frente en la memoria de San Joaquín

Tania Ramirez

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

1 comentario

Raúl Estrada Zamora 26 marzo, 2015 at 7:08

Juan Marinello, destacado intelectual y revolucionario cubano, fallecido precisamente un día como hoy,l 26 de marzo, en 1977, dijo que Julio Antonio Mella fue el revolucionario que más hizo en menos tiempo.

Respuesta

Enviar Comentario


9 + tres =