El mundo

Injerencia estadounidense centra debates en Venezuela

Caracas.- La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo Venezuela, comienza hoy aquí un ciclo de charlas y debates relacionadas con las recientes agresiones de Estados Unidos contra esta nación.

Según dijo a Prensa Latina la coordinadora nacional de esa organización, Carmen Bohórquez, estos eventos teóricos forman parte de una “ofensiva antiimperialista” contra el decreto ejecutivo del presidente estadounidense Barack Obama.

La iniciativa, precisó, repudia la declaratoria de Washington del 9 de marzo que decreta emergencia por considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad del norteño país.

El programa de tres días inicia en Caracas con la disertación de la también historiadora y filósofa acerca de Francisco de Miranda (1750-1816), considerado el precursor de la emancipación americana.

También se realizará este miércoles un conversatorio sobre las implicaciones de la injerencia estadounidense en América Latina y el Caribe, a cargo del psicólogo Fernando Giulianni, el historiador Vladimir Acosta y el economista español Alfredo Serrano.

Mientras, el jueves próximo, destacados economistas locales disertarán sobre los mecanismos de Integración de Nuestra América frente al Imperialismo.

Asimismo, serán impartidas al público asistente conferencias sobre la historia de las políticas injerencistas de Washington en el continente.

Para el viernes 27, la Red organiza una Tribuna Antiimperialista, con la participación del cantor Alí Alejandro Primera.

Tras la orden ejecutiva de la Casa Blanca, Venezuela impulsó la campaña “Obama deroga el decreto ya”, dirigida a revocar esa declaratoria estadounidense.

Por estas fechas, en las Plazas Bolívar de todo el país se recopilan firmas en apoyo a esa solicitud del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Hasta la fecha, hay más de tres millones de rúbricas y la meta es llegar a 10 millones, según datos oficiales.

Paralelo a esa actividad, hay conferencias, manifestaciones populares y declaraciones de autoridades en rechazo a la reciente injerencia de Estados Unidos.

En tanto, países de varias regiones del mundo han manifestado su respaldo a Venezuela, como Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia y varios del Caribe.

Además de organismos internacionales, entre ellos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Petrocaribe y el Movimiento de Países No Alineados.

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 2 = seis