Cuba ratifica compromiso con genuina cooperación internacional

Ginebra.- Cuba ratificó hoy aquí su compromiso con una genuina cooperación internacional sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, ausencia de selectividad y de politización, subrayó Claudia Pérez, delegada de la isla.
Continuamos comprometidos también con la lucha por establecer un orden internacional más justo, democrático y equitativo que elimine los obstáculos a los esfuerzos nacionales para la realización de todos esos derechos, en particular al desarrollo, remarcó al intervenir en un mesa redonda.
Pérez resaltó que la isla mantiene un alto nivel de cooperación e interacción con los procedimientos y mecanismos de Naciones Unidas que atienden dicho tema, así como un diálogo positivo con los órganos creados en virtud de tratados internacionales.
Es con ese ánimo, señaló, que recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que «estamos cursando invitación al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Relatora sobre Trata de Personas a visitar nuestro país».
La nación caribeña ha compartido y continuará en esa dirección con otras naciones, con lo cual hemos contribuido desinteresadamente a la realización de los derechos humanos de otros pueblos del mundo, aseveró la funcionaria.
En ese sentido, ejemplificó, el proyecto de cooperación conocido como «Operación Milagro», el cual permitió cirugías oftalmológicas gratuitas a 3,4 millones de personas de 34 países.
Asimismo, se graduaron nueve millones de personas del programa de alfabetización «Yo sí puedo» y un millón 113 mil del de continuidad «Yo sí puedo seguir». Más de 51 mil cooperantes de la salud cubanos prestan servicios en 67 países del mundo, agregó.
Pérez destacó que la mayor de Las Antillas ha brindado su modesta cooperación en la lucha contra el virus del Ébola en África.
En el aniversario 70 de las Naciones Unidas reafirmamos los principios y propósitos, expresados en la Carta fundacional de esta Organización y hacemos un llamado al diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos, concluyó.
El XXVIII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos culminará el 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Expertos de ONU preocupados por tensa situación en EE.UU.

Prensa Latina

Colombia detecta 15.003 casos de la Covid-19 en 24 horas

redigital

Venezuela retoma cuarentena radical ante leve avance de Covid-19

redigital

Escribir Comentario