Salud

Tuberculosis, el camino andado

tuberculosiswebLas Tunas.- La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de transmisión respiratoria que tiene varias formas de presentación, pues aunque las más común es la pulmonar, también puede afectar otras partes del organismo donde se aloja la bacteria.

Al cierre del 2014 la provincia de Las Tunas registró una incidencia de 6,8 casos por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 36 personas infestadas con la enfermedad, pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo.

Onelis Núñez López, Especialista en Primer grado en Higiene y Epidemiología, y responsable a nivel provincial del Programa de prevención y control de la tuberculosis, comentó a Tiempo21 que el sistema de salud pone especial cuidado en el diagnóstico y tratamiento tempranos, con vistas a evitar complicaciones así como el contagio.

“En Cuba, desde el año 1962 se estableció un programa de control de la tuberculosis a la par de lo que sucede en el mundo; tiene objetivos sobre todo enfocados en la prevención y el control con estrategias bien escritas y bien documentadas que van desde la prevención hasta las acciones de control de foco que se realizan con un paciente enfermo de tuberculosis y que recoge acciones que van desde el área de salud, el consultorio médico de la familia, hasta la atención secundaria, es decir en el hospital”, expresó la especialista.

Además refirió que el respeto del tratamiento es fundamental para evitar regresiones en la enfermedad.

“El tratamiento de la tuberculosis es un tratamiento largo, dura seis meses, pero es una enfermedad que a la segunda semana, con un tratamiento adecuado y bien realizado, deja de ser contagiosa para los contactos de la persona. En Cuba y en muchas partes del mundo, con las nuevas drogas utilizadas es una enfermedad completamente curable”.

A nivel internacional la tuberculosis constituye la segunda causa de muerte producida por un agente infeccioso, después del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una razón por la que cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, ocasión para analizar qué falta para lograr disminuir la mortalidad y el contagio por la enfermedad.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), esgrime el lema Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis, un tramo del camino andado en varios países y que tiene como propósito reducir la propagación de la tuberculosis para el 2015.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 + dos =