Cuba

Recesan diálogos de paz en La Habana

La Habana.- El diálogo por la paz en Colombia, con sede en esta capital recesa hoy las sesiones de trabajo del ciclo 34, que se centra en las víctimas del conflicto, refiere una información de Prensa Latina.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reconocieron la víspera que se alcanzaron hasta la fecha acuerdos muy importantes para la paz del país aunque se necesita más coherencia y no seguir generando falsas expectativas.

El comandante insurgente Pablo Catatumbo afirmó que aunque en el proceso de paz se avanza, todavía quedan por concretar cuestiones esenciales de la Agenda pactada con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el vocero guerrillero, las conversaciones de paz en La Habana avanzan y se han concretado acuerdos importantes que permitirían atacar las causas de la confrontación de más de medio siglo que padece Colombia.

Señaló Catatumbo que “hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar”, consideró al recordar el “conjunto de las 28 salvedades (del proceso de paz) que permanecen en el congelador, esperando el momento para que se vuelva por ellos”.

En resumen, hay mucho por transitar y muchas más voluntades que sumar, antes de expresar que ya casi todo está listo, advirtió Catatumbo ante la intensa campaña mediática que desde diversos flancos institucionales ofrecen la sensación de que el acuerdo de paz está a la vuelta de la esquina.

Refirió que faltan por tratar temas como el paramilitarismo, la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad y No Repetición, el cese el fuego bilateral, entre otros.

Catatumbo enfatizó en que se están discutiendo temas vitales como la dejación de armas, en el entendido de la no utilización de estas en política por ambas partes, y calificó como trascendental los acuerdos para el desminado humanitario en Colombia.

Al respecto, el Comandante insurgente insistió en señalar que en lo concerniente a limpieza y descontaminación de restos de explosivos, “este es un acuerdo bilateral, de recíprocas obligaciones, al cual aspiramos a que dentro de un cese bilateral de fuegos, se pueda extender a todo el país” y no un asunto exclusivo de la guerrilla.

/ymp/

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ ocho = 9