El mundo

EE.UU. levanta sanciones a entidades vinculadas con Cuba

Cuba-Estados Unidos
Cuba y Estados Unidos dan pasos para la normalización de sus relaciones bilaterales.

El Departamento del Tesoro (DT) anunció hoy la eliminación de varias decenas de entidades de Cuba, o vinculadas con la isla, de una lista que incluye a personas y empresas cuyos activos son bloqueados por el gobierno estadounidense, reporta Prensa Latina.

Según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), estas firmas, individuos y buques relacionados con Cuba fueron retirados de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), que veda en general los tratos comerciales o financieros con ciudadanos o compañías estadounidenses por supuestas razones de terrorismo o narcotráfico.

Las empresas liberadas de la política de control de la OFAC, entre ellas operadoras turísticas, navieras, barcos, tienen sede en países como Panamá y Estados Unidos.

Este paso coincide con el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington iniciado el 17 de diciembre último.

Sin embargo, el levantamiento de estas medidas no significa la salida del país caribeño de la lista -elaborada por el Departamento de Estado norteamericano- de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

La inclusión en esta última relación es uno de los argumentos de Washington para recrudecer la política de sanciones económicas y la persecución internacional de los activos de la isla, como parte del bloqueo impuesto hace más de medio siglo.

En enero pasado, la Casa Blanca flexibilizó algunas restricciones que pesan sobre el comercio bilateral y los viajes de algunas categorías de estadounidenses a la mayor de las Antillas.

/edc/

Artículos relacionados

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

1 comentario

Waldo 24 marzo, 2015 at 20:18

Las relaciones entre EEUU y nuestro país han sido siempre “normales” si tenemos en cuenta la historia. Siempre han estado condicionadas por la ambición de los gobiernos norteamericanos que han olvidado -y hasta nosotros también!!!- el papel que jugó nuestro pueblo, sobre todo nuestras mujeres, en la lucha por la independencia de aquellas 13 colonias…
Cuba ha estado dispuesta siempre a “normalizar” estas relaciones, pero sin condiciones, de igual a igual, no con su bandera por encima de la nuestra como muestra la foto que encabeza el artículo “Cuba y Estados Unidos dan pasos para la normalización de sus relaciones bilaterales”. La bandera yanqui no puede dibujarse por encima de la nuestra, en todo caso al lado y aún así me resulta incómodo ver mi bandera al lado de aquella que ha representado tanto genocidio, tanta mentira, tanta crueldad en todas partes de este planeta… Pero bueno… hay que sentarse a hablar: muchos son los daños que causa este diferendo.

Respuesta

Enviar Comentario


7 + cuatro =