Protegen a ganadería de Las Tunas ante severa sequía

Protegen a ganadería de Las Tunas ante severa sequíaLas Tunas.- El traslado de animales hacia lugares donde se les garantizan alimentos, el suministro de agua en pipas y el aprovechamiento de nutrientes generados en los centrales azucareros, son acciones de la provincia de Las Tunas para proteger la masa vacuna de la sequía que azota al territorio.
Unas dos mil 300 reses carentes de pastos en cinco municipios del territorio han sido ubicadas en centros estabulados para proveerlas de nutrientes, dijo a la ACN Jorge Luis Hechavarría, subdelegado de ganadería.
Explicó el directivo que este año cuentan con el apoyo de la empresa azucarera, que ha suministrado apreciables volúmenes de bagacillo- miel-urea, cachazas y otras variantes no disponibles en zafras anteriores.
Las fuertes temperaturas y las pobres precipitaciones en lo que va de año, obligaron a dejar de ordeñar más de 800 vacas para poder salvarlas a ellas y sus terneros.
Hechavarría significó que ante el agotamiento de 349 fuentes de abasto de agua, hay activados más de mil molinos de viento, que representan el 95 por ciento de los existentes, y se instalarán otros 60 que llegaron este año.
El funcionamiento de estos equipos, junto a la construcción de nuevos pozos criollos y artesianos, constituyen un apoyo significativo a la provincia, que en estos momentos suministra agua en pipas a 18 mil animales.
En la actual campaña de alimentación a la ganadería en Las Tunas intervienen 50 camiones, 120 tráiler, 75 pipas, cinco mil 300 yuntas de bueyes, mil 800 carretas y carretones, y 225 máquinas forrajeras. (Agencia Cubana de Noticias)
/mdn/

Artículos relacionados

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario