• Portada
  • Cuba
  • Prosiguen conversaciones de paz entre FARC y gobierno colombiano
Cuba

Prosiguen conversaciones de paz entre FARC y gobierno colombiano

La Habana.- Las conversaciones de paz entre la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno entran hoy en su tercera jornada del ciclo 34, centrado en las víctimas del conflicto.

Una información de Prensa Latina señala que el portavoz de las FARC-EP Ricardo Téllez declaró ayer a la prensa que en la primera etapa del proceso de desminado serán escogidos tres o cuatro territorios donde se afecte la población civil.

La guerrilla no dejará de defenderse, de ahí que el desminado en la selva profunda se realizarán acorde con el avance de las conversaciones de paz, puntualizó Téllez.

Esta fase inicial se enmarca en buscar reducir al intensidad de conflicto en Colombia, precisó Téllez, quien advirtió que este proceso es complicado pues debido a lo prolongado del conflicto muchos de los combatientes que cumplieron este tipo de misión fueron baja en combate.

Aunque existen memorias sobre las zonas minadas -dijo Téllez- en muchas oportunidades el Ejército y los grupos paramilitares cambiaron de lugar estos ingenios.

En un comunicado divulgado recientemente, el grupo insurgente explicó que el inicio de la limpieza y descontaminación de los campos de minas y restos explosivos de guerra busca eliminar los riesgos que estos representan para la integridad física de la población civil.

Vamos por buen camino, y con este gesto se avanza en el objetivo de bajar el nivel de intensidad del conflicto.

Como base para el desarrollo de esta actividad se contará con la información que brinden los equipos de estudios no técnicos integrados por la guerrilla, el Gobierno y la población.

La limpieza y descontaminación de las áreas peligrosas confirmadas se harán de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.

La verificación de esta actividad estará a cargo de dos delegados del Gobierno e igual número de guerrilleros y pobladores, además de los garantes (Cuba y Noruega).

/ymp/

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres × 5 =