Intelectuales cubanos condenan racismo policial en Estados Unidos

La Habana.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reclamó hoy el fin de las ejecuciones extrajudiciales de que son víctimas recurrentes los negros en Estados Unidos, precisa una información de Prensa Latina.
La Comisión Aponte contra el Racismo y la Discriminación Racial de la Uneac condenó mediante un comunicado los asesinatos de corte racista cometidos impunemente por policías estadounidenses.
El texto reseña varios crímenes raciales perpetrados en ciudades importantes de la nación norteña, una «dura y terca realidad» que quiebra el modelo de civilización que exporta Estados Unidos.
Algunos de los escándalos más notorios son, refiere la Comisión, apenas la punta del iceberg de un problema muy profundo y complejo, que afecta a otras minorías étnicas, como los latinos.
El documento cita una investigación de ColorLine y TheChicago Reporter sobre tiroteos policiales en 10 urbes, donde hallaron un número desproporcionado de negros victimizados.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que la policía de la localidad de Ferguson, escenario de los casos más recientes, actuaba por motivaciones racistas.
«La lógica consiste en disparar primero y preguntar después. Los policías blancos suelen salir abrumadoramente absueltos en los casos donde lleguen a los tribunales», señala el comunicado.
/ymp/

Artículos relacionados

Cuba promulga paquete de nuevas normas jurídicas sobre cooperación internacional

redigital

Lucha contra el VIH, avances en peligro

redigital

Cantautor cubano Vicente Feliú amplía serie de conciertos online

Prensa Latina

Escribir Comentario