• Portada
  • Cuba
  • Gobierno colombiano y FARC-EP recesan diálogos de paz
Cuba

Gobierno colombiano y FARC-EP recesan diálogos de paz

La Habana.- Las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos recesan durante la jornada de hoy los debates que desarrollan sobre el tema de las víctimas del conflicto colombiano en el contexto del ciclo 34 de diálogos de paz, detalla Prensa Latina.

En el marco del proceso de paz que desarrollan aquí las partes desde 2012, las FARC-EP pidieron la víspera al presidente Santos, que intervenga para salvar la tregua unilateral e indefinida decretada por esa guerrilla en diciembre, la cual peligra por los continuos ataques contrainsurgentes de las fuerzas del Estado.

En ese sentido, el jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, pidió al Gobierno parar las agresiones militares a fin de evitar que la insurgencia se vea forzada a romper la tregua.

Queremos pedirle al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que ha declarado las FARC-EP al país, que pare ya estas operaciones contra las fuerzas guerrilleras, afirmó el vocero insurgente, quien instó asimismo a los movimientos políticos y sociales colombianos a defender este gesto de paz.

Márquez aseveró que el grupo insurgente ve “con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las FARC-EP de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida”.

Por favor, que no nos fuercen a que se rompa esa decisión, agregó.

Márquez consideró que con su constante saboteo y ataques contra el cese unilateral del fuego decretado por las FARC-EP, el Estado viola los Convenios de Ginebra en su más amplio sentido, porque “obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes”, dijo.

La mayor guerrilla colombiana declaró desde el pasado 20 de diciembre una tregua unilateral y por tiempo indefinido como un gesto de apoyo al proceso de paz que avanza en la capital cubana.

Recientemente, el presidente Santos decidió suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las FARC-EP.

No obstante, son recurrentes las denuncias de ese grupo guerrillero sobre la intensificación y sucesivos ataques de las fuerzas gubernamentales contra la insurgencia, los cuales -como denuncian las FARC-EP- atentan contra el avance del proceso de paz y el desescalamiento del conflicto.

/ymp/

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × = 42