Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Salud > El cáncer no es un mal incurable

El cáncer no es un mal incurable

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Eliécer Santiago González, especialista del servicio de oncología en el hospital Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas.

Eliécer Santiago González, especialista del servicio de oncología en el hospital Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas.

Las Tunas- “Muchos creen que el cáncer implica irremediablemente muerte y nada más lejos de la verdad”.

Así de concluyente y optimista suele ser cuando habla de la enfermedad Eliécer Santiago González especialista del servicio de oncología en el hospital Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas, y no fue diferente en diálogo con Tiempo21.

También es verdad que el cáncer es la primera causa de muerte en Las Tunas desde el año 2009. 

“Así es, todos los años en la provincia se prescriben unos mil casos y muere una cifra similar, pero en lo absoluto eso debe llevar al miedo o al pesimismo porque más del 50 por ciento de ellos tienen cura y en el caso de los niños sucede con el 80 por ciento.

En lugar de ver la enfermedad como un mal incurable sería más provechoso asumir que un número considerable de todos los tipos de tumores tienen en su origen, causas que pueden cambiarse y corresponde  a las personas actuar en correspondencia con ello para evitarlos”.

¿En qué casos, por ejemplo?

“Por ejemplo  en Cuba y en Las Tunas, los tumores malignos del pulmón son los de mayor prevalencia con similar incidencia tanto en los hombres como en las mujeres de Las Tunas. El tabaco es el gran culpable y las personas fuman simplemente porque quieren.

“Un buen número de los casos que se diagnostican cada año son provocados por decisiones personales relacionadas con el tabaco, el consumo de alcohol o la dieta inadecuada y la inactividad física.

Estudios hechos reflejan que en el cáncer de mama, el de mayor incidencia en las tuneras, una gran parte del riesgo tiene su origen en el sobrepeso o la obesidad y el de esófago y garganta,  en parte proviene de comer muy pocas frutas y vegetales”.

¿Qué hacer frente a esa realidad?

“Llevar un estilo de vida saludable no garantiza que una persona no vaya a tener cáncer, pero  no hay dudas de que con ello se pueden aumentar significativamente las probabilidades a favor de la salud.

“Muchas personas ignoran totalmente la auto responsabilidad en la prevención del cáncer. Aportaría bastante cambiar los hábitos y estilos de vida nocivos asociados al tabaquismo, al alcohol, el sedentarismo y la obesidad.

“Eso es perfectamente posible y siempre resultaría más provechoso que estigmatizar una enfermedad que es igual a cualquier otra.

“Sin embargo para muchos el cáncer es un enigma del que es mejor ni hablar. Hacerlo debía ser tan normal como referirse a las cardiopatías,  la diabetes o cualquier otro padecimiento”.

Hasta el 2009 en Las Tunas fallecían más personas por afecciones cardiovasculares que por tumores y se decía con mucha naturalidad que murió de un infarto.

Mejor será quebrantar ese sobrecogedor misterio que circunda a los tumores malignos y hacer todo cuanto esté a nuestro alcance, que es bastante por cierto, para evitarlo.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 64