Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > El azúcar tiene la dulzura de la mujer

El azúcar tiene la dulzura de la mujer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Francisca Céspedes, machetera de 54 años de edad, ésta es la zafra número ocho que realiza

Francisca Céspedes, machetera de 54 años de edad, esta es la zafra número ocho que realiza.

Las Tunas-. La zafra no es solo un trabajo de hombres; cierto que es difícil y consagrada, pero en Las Tunas encontramos mujeres como Francisca Céspedes Rodríguez y Yamila Pérez,  dispuestas a batallar con esta labor y mostrar cuánto pueden hacer a favor de la producción azucarera.

Tienen muchas cosas en común. De la familia les viene el amor por  la agricultura, ambas son en estos momentos las únicas mujeres macheteras que participan en la actual contienda y logran resultados sobresalientes dentro de las brigadas de corte manual.

Francisca, por ejemplo, tiene 54 años de edad y vive en la comunidad de San Antonio, hace ocho años que corta caña en la unidad, ubicada en Santa María nueve, del municipio Jesús Menéndez  y perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Copo del Chato”.

Yamila Pérez

Yamila Pérez

Yamila Pérez tiene 35 años, sin embargo,  acumula mayor experiencia en la labor pues esta es la zafra número 15 que realiza, vive en la comunidad “El Junco”, también en tierras del municipio Jesús Menéndez, pero perteneciente a la brigada René Guzmán,  de Santa María once.

Yamila es miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas desde el año 2013 y cada año, durante  las actividades por el Día Internacional de Mujer viaja hasta  La Habana para exponer sus experiencias a otras féminas cubanas. De hecho, esas acciones han sido uno de los momentos más importantes de su labor como miembro activa de esta organización.

Los hermanos Florencio Leyva y Uweneido Leyva, miembros de la brigada de macheteros y con 34 años de experiencia en esas labores en la zona cañera, las definen como mujeres valerosas y sacrificadas, cumplidoras y muy trabajadoras. Ellas coinciden, además, en el interés que tienen  porque se cumplan la tarea diaria  y en el amor a esta actividad  pues,  según sus opiniones,  prefieren cortan caña que realizar otras actividades, lo disfrutan porque por encima de cualquier postura machista, ellas aman su trabajo. De ahí sus resultados.

Yamila acumula mayor cantidad de caña cortada (200 toneladas), pues en cada jornada sobrecumple las cuatro toneladas planificadas, y junto a su esposo marchan en tercer lugar en la emulación que agrupa a los 48 integrantes de la brigada.

Cortar caña es una proeza laboral. En Cuba, donde existen muchas actitudes que discriminan a las del sexo femenino, una mujer machetera ha de sortear muchos obstáculos. Ellas supieron hacerlo y bien.

Más allá de sus cualidades y conquistas son muy valoradas en sus colectivos. Y tienen algo más en común: el amor al trabajo y la producción de la más vieja de las industrias cubanas, la azucarera.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + tres =