Las Tunas

Fortalecida estrategia antidrogas en las costas de Las Tunas

Guardafronteras en Las Tunas.
Guardafronteras en Las Tunas.

Las Tunas-. Pese al incremento de las amenazas internacionales y a la complejidad del fenómeno del narcotráfico en la región, la estrategia antidroga de Las Tunas sigue mostrando efectividad, al detectarse en el 2014 una presencia mínima de esas sustancias en las costas del territorio.

Aparejado a esto,  en el pasado año se registró un aumento en la obstaculización de operaciones del narcotráfico a través de nuestras fronteras.

Estos resultados se corresponden con el propósito de las fuerzas del Ministerio del Interior y otras instituciones que apoyan al pueblo para afrontar la delincuencia vinculada al tráfico y expendio de drogas.

La lucha contra el tráfico y el consumo de drogas constituye uno de los objetivos fundamentales de las fuerzas del Ministerio del Interior, que durante varios años vienen  desarrollando una eficaz estrategia integral preventiva y de enfrentamiento a ese flagelo en toda la provincia.

A través de diversas acciones en el 2014 se frustraron nueve intentos de utilizar  nuestra tierra como puente de narcotráfico y de introducir más de 133 kilogramos de drogas al interior del territorio.

Para mitigar estas acciones el sistema de guardafronteras está equipado y preparado  y cuenta además con la labor conjunta  del cuerpo de guardabosques y los destacamentos “Mirando al Mar”  en las comunidades costeras.

De esta manera,  el factor humano, la moral del pueblo y la abnegación de los guardafronteras, junto a otros oficiales y militares, constituyen,  sin dudas,  los cimientos más importantes, que han hecho posible, mantener alejado ese flagelo del territorio tunero.

Entre las vías de entrada de estas sustancias nocivas a la salud a nuestras costas, se encuentra los paquetes que son lanzados desde naves aéreas al mar.

Según los planes,  esos paquetes deben ser recogidos por lanchas que los transportan hasta los Estados Unidos, pero es bastante usual que las mareas arrastren algunos hasta la orilla, por suerte para la población cubana estos paquetes son encontrados por guardafronteras o por ciudadanos que entregan la carga a las autoridades, para impedir que otros la pongan en manos de los inescrupulosos dueños del incipiente mercado furtivo de las drogas.

Pero el éxito en las acciones de enfrentamiento en nuestra sociedad se debe además a la labor conjunta de las organizaciones políticas e instituciones involucradas en la actividad preventiva y de enfrentamiento, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la  la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), que tienen un papel protagónico en diferentes funciones dirigidas al fortalecimiento de los procedimientos para hacer frente a este flagelo.

Así,  la actualización y el perfeccionamiento constante de la estrategia colocan a Las Tunas  en mejores condiciones de enfrentar y prevenir el fenómeno y los resultados del 2014 lo confirman.

Sin embargo,  esta es una batalla en la que no podemos bajar la guardia ni un instante porque como expresara el presidente cubano Raúl Castro Ruz, obligan a mantener el combate “a sangre y fuego”, sin distracciones ni excesos de confianza, pues sigue exigiendo máxima alerta, acciones concertadas, efectivas y oportunas, como lo hemos defendido por más de cinco décadas de Revolución.

/edc/

Artículos relacionados

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

1 comentario

Raúl Estrada Zamora 19 marzo, 2015 at 15:05

#Cuba es un baluarte en el combate al tráfico de drogas, y eso lo reconocen, en primer lugar, los narcotraficantes, y también #NacionesUnidas y el Gobierno de #EstadosUnidos, cuyo país es el principal consumidor de drogas en el mundo.

Respuesta

Enviar Comentario


ocho − = 1