Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Cuba > FARC-EP piden a Santos salvar tregua unilateral de la guerrilla

FARC-EP piden a Santos salvar tregua unilateral de la guerrilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las FARC-EP pidieron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intervenga para salvar la tregua unilateral e indefinida decretada por esa guerrilla en diciembre, la cual peligra por los continuos ataques contrainsurgentes de las fuerzas del Estado, reporta Prensa Latina.

En el contexto de las conversaciones de paz que desarrollan aquí ambas partes desde 2012, el jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, pidió al Gobierno parar las agresiones militares para evitar que la guerrilla se vea forzada a romper la tregua.

Queremos solicitar al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que ha declarado las FARC-EP al país, que pare ya estas operaciones contra las fuerzas guerrilleras, afirmó el vocero insurgente, quien instó asimismo a los movimientos políticos y sociales colombianos a defender este gesto de paz.

Márquez aseveró que el grupo insurgente ve “con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las FARC-EP de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida”.

Por favor, que no nos fuercen a que se rompa esa decisión, agregó.

Márquez consideró que con su constante saboteo y ataques, el Estado viola los Convenios de Ginebra en su más amplio sentido, porque “obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes”, dijo.

La mayor guerrilla colombiana declaró desde el pasado 20 de diciembre una tregua unilateral y por tiempo indefinido como un gesto de apoyo al proceso de paz que avanza en la capital cubana.

Recientemente, el presidente Santos decidió suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las FARC-EP.

No obstante, son recurrentes las denuncias de ese grupo guerrillero sobre la intensificación y sucesivos ataques de las fuerzas gubernamentales contra la insurgencia, los cuales atentan contra el avance del proceso de paz.

/edc/

mem/jha

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = tres