Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Cuba: un sistema sanitario eficiente y sostenible

Cuba: un sistema sanitario eficiente y sostenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Roberto Morales, ministro de Salud Pública de Cuba. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Roberto Morales, ministro de Salud Pública de Cuba. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

La Habana.- El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, indicó que el sistema sanitario del país debe ser eficiente y sostenible, sobre la base de su desarrollo, de manera que continúe como un referente internacional, detalla una información de Prensa Latina.

Para ello hay que seguir perfeccionando el proceso de formación de recursos humanos, las investigaciones, los ensayos clínicos, la industria farmacéutica y biotecnológica, dijo Morales durante un encuentro con la prensa especializada.

Señaló que los resultados obtenidos por el sector de salud en el pasado año son estimulantes, con indicadores favorables, y se trabaja por incrementar la calidad de la atención y satisfacción de la población.

Sobre la situación higiénico epidemiológica, explicó que es de las mejores de los últimos años, con aislados estudios de casos de cólera, mínima transmisión de dengue y ninguna transmisión de chikungunya.

Resaltó el trabajo realizado en fronteras para evitar la entrada de enfermedades como el ébola, e informó que los colaboradores cubanos que laboran en la lucha contra esta afección en países de África occidental (Guinea, Libera y Sierra Leona) regresarán a la nación en próximos días con la misión cumplida.

Indicó que se mantienen como primeras causas de muerte en Cuba, el cáncer, seguido de las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, mientras que el país asume el desafío de contar con un 18,3 por ciento de su población mayor de 60 años y bajas tasas de fecundidad y natalidad.

El titular de Salud insistió en la necesidad de mantener la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, reducir gastos sin afectar la atención médica e incrementar los ingresos por exportación de servicios.

Se refirió al Programa más Médicos, organizado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que cuenta con la participación de más de 11 mil 400 médicos cubanos y cuya labor ya impacta favorablemente en el cuadro sanitario de esa nación.

Por su parte, la viceministra de salud, Marcia Cobas, señaló que 50 mil 663 cooperantes cubanos trabajan en 67 países y reflejó las diversas modalidades de colaboración con que cuenta Cuba, la mayoría bajo el principio de la solidaridad.

Relató que hay perspectivas de ampliación de los convenios existentes, aún cuando existen limitaciones por recursos humanos e idiomas.

Sobre este aspecto manifestó que se establecen ya algunas acciones como es fortalecer el estudio de lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués) en pregrado.

También se espera desarrollar los servicios conocidos como Turismo de Salud, para lo cual se amplían capacidades. La idea es acelerar esta línea en los próximos tres años, que permitan competir con naciones de la región, aseveró Cobas.

Dijo además que la cifra de alumnos extranjeros que solicitan estudiar medicina y especialidades médicas crece por año, así como para realizar cursos cortos y de verano.

Habló sobre la próxima Convención y Feria de Salud, que sesionará en La Habana del 20 al 24 de abril, para la cual ya confirmaron su asistencia 28 ministros de salud, y se han contratado tres mil 400 metros cuadrados de superficie expositiva.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Raúl Estrada Zamora

    Cuba: un sistema sanitario, eficiente, sostinible y sumamente humanitario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = setenta dos