Analizará OMS en Cuba estándares de transmisión de sífilis y VIH

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viajarán a Cuba con el objetivo de analizar si el país cumple los requisitos necesarios para certificar la eliminación de la transmisión materno infantil de sífilis y VIH/Sida, reporta Prensa Latina.
Rosaida Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó a Prensa Latina que 24 consultores visitarán hospitales, policlínicos, laboratorios y consultorios en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y evaluarán si se llevan los procedimientos adecuados para definir la mencionada condición.
Para certificar que un país eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita, debe tener, entre otros indicadores, una tasa de transmisión vertical igual o menor de 0,5 por cada mil nacidos vivos. En VIH, debe ser igual o menor del dos por ciento, señaló la doctora Ochoa.
Además, la cobertura de atención a embarazadas deber ser del 95 por ciento, el acceso a pruebas de VIH, de más de 95 por ciento, la cobertura de tratamiento antirretroviral a gestantes seropositivas igual o mayor del 95 por ciento.
También se tiene en cuenta el sistema de información estadística y la notificación de casos, manifestó.
Creemos que Cuba cumple los requisitos señalados, y esperamos obtener la certificación. Si sucede sería el primer país del mundo certificado como libre de transmisión materno-infantil de sífilis congénita y VIH, expresó Ochoa.
/edc/

Artículos relacionados

Iniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

Darletis Leyva González

Las Tunas, presente de salud con ciencia

Darletis Leyva González

Las Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Darletis Leyva González

Escribir Comentario