• Portada
  • Cuba
  • Un puntal de la agroindustria alimentaria cubana
Cuba

Un puntal de la agroindustria alimentaria cubana

La Habana.- La XVIII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2015), que discurre en esta capital, incluye entre sus novedades el relanzamiento de la cartera de negocios del sector.

En efecto, una de sus primeras actividades tras su inauguración oficial el lunes último, la constituyó la presentación de los 13 proyectos identificados hasta el momento para la inversión extranjera en los Ministerios de Agricultura y de la Industria Alimenticia y el grupo azucarero Azcuba, organismos que participan en Fiagrop desde hace tres años.

Según los organizadores de la feria, esta aspira a convertirse en lugar idóneo para acordar negocios en el sector, de ahí que en lo adelante la promoción de las inversiones estará entre los objetivos primordiales del evento.

Los proyectos mencionados tienen que ver con la participación de capital foráneo en programas la producción de 10 mil toneladas de arroz- un rubro importante de la dieta alimentaria de los cubanos-, seis mil toneladas de maní, en la industria citrícola y de frutales y de procesamiento y comercio de café arábigo, en busca de mejorar tecnología y los precios.

También se dirigen al aprovechamiento de la biomasa de marabú para fabricar carbón vegetal y activado y generar electricidad, y la producción y comercialización de carne de pollo, vacuna y porcina, incluido el procesamiento industrial.

Los restantes están asociados con la cría de búfalos para la industrialización y comercialización de leche y sus derivados y la administración productiva de centrales azucareros.

Se explicó además en la sesión de negocios de Fiagrop 2015 que las modalidades para la participación de capital foráneo en todos esos programas pueden ser fundamentalmente las de empresa mixta y contratos de Asociación Económica Internacional.

El relanzamiento de estos proyectos de inversión extranjera (fueron presentados inicialmente en noviembre en la Feria Internacional de La Habana), se consideró un momento importante para crecer en el desarrollo de la agricultura cubana, por los intercambios comerciales, de experiencias y conocimientos y el rico caudal de actividades y competencias que presupone esta cita tradicional en el recinto ferial de Rancho Boyeros.

MAYOR DIMENSIÓN

Esta cita, que comenzó el sábado con subastas de animales equinos y porcinos y competencias de producción de leche y otras actividades, cuenta con una mayor dimensión de su actividad competitiva, recreativa y cultural.

Ignacio Caraballo, director de Eventos de la Empresa de Ferias de Rancho Boyeros, dijo a Prensa Latina que esta muestra representa un espacio para promover la sustitución de importaciones, impulsar las exportaciones y desde este año se convierte además en lugar de lanzamiento de la cartera de inversiones del sector agroalimentario.

CRECE ACTIVIDAD COMERCIAL

Este año están representadas en la feria comercial, uno de los componentes de Fiagrop, 74 empresas, 20 más en comparación con la edición precedente, y 26 de las cuales son foráneas, es decir 12 por encima de Fiagrop 2014.

Firmas de Alemania, Portugal, España, Canadá, Polonia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia exhiben sus productos relacionados con la demanda agroindustrial alimentaria del país. También los exponen dos compañías estadounidenses: Weststar y Agronomic.

Fiagrop mantiene los tradicionales campeonatos nacional e internacional de Rodeo y Coleo, las competencias de equitación y técnicas de ordeño de vacas, búfalas y cabras y la exhibición de los mejores ejemplares de prácticamente todas las masas de animales comerciales del país.

Caraballo enfatizó en que desde muy temprano se ha estado trabajando en la organización de esta feria, a fin de garantizar los objetivos propuestos, entre ellos la capacitación, las competencias nacionales e internacionales y la motivación de niños y mayores.

El evento, que concluye el próximo día 22, representa nueve días de intensa actividad, de festividad popular, y de vitrina de los mejores ejemplares de bovinos de carne y leche, equinos, caprinos, porcinos y toda la gama de la producción del sector en el Parque Ferial de Boyeros, creado en 1933 y el cual goza de gran tradición ganadera.

En él están presentes además directivos y especialistas de los institutos de investigaciones relacionados con la masa animal y de pastos y forrajes.

Participan esta vez más de mil 500 mil ejemplares de ganado mayor y menor, cunícola, porcino, para un número superior en cada una de esas especies en relación con ediciones anteriores.

La bolsa comercial (del 16 al 21), cuenta con la presentación de los productos y servicios de las empresas nacionales y foráneas y un interesante programa de conferencias, talleres y rondas de negocios, en el cual se podrá conocer las políticas sectoriales y las oportunidades de inversiones y comercio.

Figuran en este sentido charlas especializadas acerca de maquinaria, insumos para la agricultura y la industria alimenticia, productos agrícolas y alimentos, productos de uso veterinario, para el ganado y aves en general, así como servicios técnicos especializados.

En esta ocasión, dispone de mayor espacio, pues se habilitaron adicionalmente dos carpas climatizadas para formar un pabellón móvil y poder satisfacer las expectativas.

Las ramas de la maquinaria agrícola, la mecanización de granos y de la caña de azúcar disponen de un recinto más amplio para exhibir sus medios. Azcuba triplica en esta feria el espacio donde presenta sus equipos.

Además, tienen amplia actividad comercial las empresas expositoras con licencia para comercializar sus productos, como Labiofam, Cempalac y otras. (Roberto Salomón/Prensa Latina)

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 − = dos