El mundo

UE reitera en Panamá interés en diálogo con Cuba

Panamá.- La Unión Europea (UE) está interesada en un diálogo constructivo con Cuba, dijo hoy aquí el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al hablar en la apertura del encuentro entre diputados de aquel continente con latinoamericanos y caribeños, detalla una información de Prensa Latina.

La anunciada visita a esa nación antillana de la alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, es una muestra del interés por esas relaciones, dijo el diputado italiano, quien fue uno de los oradores en la inauguración oficial de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Los delegados debatirán hasta el jueves próximo sobre el combate a la pobreza y la adopción de estrategias comunes contra el tráfico de drogas, corrupción y crimen organizado.

El diputado salvadoreño José Leonel Vázquez habló a nombre del Componente Latinoamericano de Eurolat, y significó que la misión de este grupo de 150 diputados es construir un puente natural entre Europa y Latinoamérica y el Caribe, que favorezca a ambos.

A nombre de los diputados europeos que integran el organismo birregional, habló el español Ramón Jáuregui, que en su discurso resumió los deberes del mecanismo en respeto, reconocimiento y trabajo.

Hizo énfasis en respetar las diferencias y trabajar sobre los intereses comunes, como las decenas de acuerdos políticos y comerciales entre ambos continentes.

Al referirse a la situación económica de Europa, reconoció que viven en la incertidumbre tras una crisis que los azota durante siete años, y dijo que ahora se trata de demostrar que son capaces de retomar el progreso y el bienestar que antes disfrutaron.

La reunión sesionará en cuatro comisiones de trabajo, para tratar los asuntos políticos, seguridad y derechos humanos; económicos, financieros y comerciales; sociales, jóvenes y niños, intercambios humanos, educación y cultura; y desarrollo sostenible, medio ambiente, política energética, investigación, innovación y tecnología.

Además, grupos de trabajo analizarán sobre migración en las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y las políticas de cambio climático previo a la Cumbre de París prevista para finales de este año.

Eurolat fue creada en 2006 como una institución parlamentaria de la asociación estratégica birregional establecida en junio de 1999 entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

/ymp/

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × 4 =