Gente

La voz campesina de Las Tunas en el Onceno Congreso de ANAP

Reydenis González Céspedes, líder en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy es la voz del campesinado en Las Tunas
Reydenis González Céspedes, líder en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy,  es la voz del campesinado en Las Tunas

Las Tunas-. En una ambiente de cordial franqueza, a Reydenis González Céspedes lo acompañaron los asociados de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy en el municipio Las Tunas, cuando por decisión unánime de la asamblea resultó electo como uno de los tres delegados directos  de este territorio al Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Reydenis tiene la tranquilidad del deber cumplido  como presidente de la cooperativa, labor que ha desempeñado de manera ejemplar durante 15 años.

Ante la responsabilidad que implica representar a los más de 18 mil campesinos tuneros en la extraordinaria cita, Reydenis,  con su capacidad para expresar ideas como una de sus mejores armas, se limitó a decirle a sus compañeros con quienes ha compartido sudor, esfuerzos y luchas que su compromiso ahora se multiplica:

“Nosotros somos los que hemos construido todo lo que hoy tenemos, y por ello hoy demostramos la sostenibilidad de estas entidades  y la validez del movimiento cooperativo campesino. Para mí es un gran orgullo que me reconozcan mi trabajo y que me confíen esta nueva tarea, mi compromiso es aportar todos días más alimentos  para el pueblo, más leche para los niños  y más ganancias económicas para nuestro país; y a para ello cuento con mis asociados, voy a trasmitir esas experiencias y a aprender nuevas fórmulas que nos permitan continuar ascendiendo en esa hermosa tarea de hacer producir la tierra.”

Mucho camino le queda aun por recorrer a Reydenis González Céspedes al frente de la cooperativa Calixto Sarduy, con una extensión de mil 252 hectáreas, diversificada en una serie de producciones entre las que sobresalen la leche, la carne vacuna, la ovino-caprino, la producción de tabaco y  los cultivos varios.

De esta manera Reydenis, pasará de los campos sembrados de su cooperativa al ajetreo del Congreso donde tendrá como premisa trasmitir sus experiencias en el afán de hacer producir la tierra y hacerlo bien,  como lo vienen desarrollando sus 103 cooperativistas desde hace más de tres décadas.

La CPA Calixto Sarduy del municipio Las Tunas se distingue en el territorio por alcanzar la condición de Vanguardia Nacional del sector, ostenta la triple corona de la Agricultura Urbana y Suburbana y es la única de la provincia que mantiene la categoría de rentable económicamente desde su fundación hace 36 años.

Elementos más que suficientes para que el buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Las Tunas, le cedieran la posibilidad de elegir a unos de los tres delegados directo que representarán a la provincia en el Onceno Congreso campesino, previsto para mayo venidero.

En las próximas jornadas, el municipio Manatí sumara otro delegado directo a la magna cita campesina, que servirá de punto de partida para perfeccionar el quehacer de la  organización  que tiene entre sus prioridades la producción de la mayor parte de los alimentos destinados a la población cubana.

/edc/

Artículos relacionados

Adalid de ideas multiplicadas

Roger Aguilera

Zabala, confesiones de un comparsero

Leydiana Leyva Romero

Metodio y la radio, un binomio singular

Adialim López Morales

1 comentario

Raúl Estrada Zamora 18 marzo, 2015 at 20:36

Felicidades a Reydenis y a los miembros de su cooperativa. Solo quiero agregar que ese hombre y su admirable colectivo campesino son de Referencia Nacional en el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, abanderados en la aplicación de ciencia y la técnica, ejemplo en la garantía de alimentos para los animales en cualquier época del año, mediante los bancos mixtos de proteínas, aun en medio de fuertes sequías y sin contar con sistemas de riego.

Respuesta

Enviar Comentario


7 − = tres