Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Historia > Plaza de la Revolución de Las Tunas: defensora de la Historia

Plaza de la Revolución de Las Tunas: defensora de la Historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García

Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Las Tunas-. Lugar de connotación histórica y escenario de los grandes actos y concentraciones de masas más importantes de la oriental provincia de Las Tunas, la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, rinde homenaje al más ilustre de los hijos de esta tierra y deviene tesorera de la Historia que día a día escribe su pueblo.

Inaugurada en 1997 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de ganar el territorio la sede por el acto del 26 de Julio  y con una capacidad de ciento veintiséis mil personas, también se integra al quehacer cultural y de investigación de los hechos más relevantes de la localidad.

Construida en el declive de la Loma de Peralejo, el lugar fue escenario de las acciones militares del Mayor General Calixto García durante el sitio y Toma de Las Tunas. En la explanada principal, donde hoy es el área de concentración, fue emplazada la artillería mambisa, destacándose como tirador José Julián Martí, hijo del apóstol.

Masley Rodríguez, museóloga de la institución explicó  a Tiempo21 que el conjunto escultórico de la plaza refleja los acontecimientos más importantes desde la guerra de los Diez años hasta el triunfo de la Revolución. En el salón principal se exponen los bustos de los ocho generales tuneros que participaron en las guerras independentistas del 68 y del 95.

La especialista añadió que “entre los documentos valiosos que aquí se preservan se encuentran fotos de Guayasamín y colecciones de artistas tuneros de la plástica. También atesoramos una bandera donada por el bisnieto de Vicente García, que estuvo ondeando en los Estados Unidos, así como los resultados de las investigaciones realizadas y que forman parte de los fondos patrimoniales de la institución. Las fotos de la presencia de los líderes de la revolución y personalidades de la cultura en la plaza y de las actividades masivas que en ella se realizan también forman parte del patrimonio.”

Las palmas: tradición que se consolida

Como parte del evento “Cuba historia y rebeldía”, con una tradición de dieciséis años se realiza la siembra de una palma real, al fondo del área de concentración, en homenaje a la celebración del aniversario de la creación del Ejército Oriental.

Rodolfo Torres Ramírez, director de la Plaza de la Revolución dijo que en coordinación con la sección política de la región oriental se realiza la extracción de la palma del lugar seleccionado y con una ceremonia lucida se realiza la siembra con la presencia de las formaciones militares del territorio, dirigentes del partido, el gobierno y la población.

“Hoy podemos decir que están sentadas las bases para que la siembra de la palma se convierta en una tradición. Esta acción es un gran compromiso. Desde el momento en que se selecciona el árbol, el trabajo que lleva extraerla de su lugar natural, la trasnportación y luego respetar todos los requisitos de traslado, preparación del lugar de recepción y todas las especificidades técnicas, de acuerdo con los consejos de los especialistas del Jardín Botánico, para evitar que la muera y se adapte a su nuevo entorno.

Todas estas atenciones valen la pena porque estamos logrando  establecer una tradición y que se reconozca el papel de Ejército Oriental. En estos momentos tenemos cincuenta y cinco palmas”, explicó el directivo.

La plaza de la Revolución tunera fue creada en el aniversario treinta y cuatro de la creación del Ejercito Oriental. Para su inauguración se plantaron igual número de palmas al fondo del área de concentración. Desde ese momento, cada año se incluye una nueva.

Evento Cuba, Historia y rebeldía

Único de su tipo en el país y con carácter nacional, en el evento “Cuba, historia y rebeldía”, organizado por la plaza de la revolución Vicente García, participan directivos y técnicos de instituciones homólogas, museólogos, historiadores, investigadores, pioneros, estudiantes, cadetes y oficiales, especialistas de las casas memoriales y todas aquellas personas que tengan interés en abordar las temáticas del evento.

El interés principal del encuentro es el intercambio de experiencias técnico-metodológicas de las plazas de la Revolución del país acerca de la influencia de estas instituciones en cada territorio sobre los intereses de la sociedad.

Asimismo se exponen ponencias sobre la memoria histórica de cada provincia, la programación con relación socio cultural, la introducción y generalización de los resultados de las investigaciones comunitarias, la integración para la cooperación y la sostenibilidad para las relaciones institucionales, especialmente con centros educacionales de diferentes niveles.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 2 =