• Portada
  • El mundo
  • Cuba ratifica apoyo incondicional a causa africana, afirma Díaz-Canel
El mundo

Cuba ratifica apoyo incondicional a causa africana, afirma Díaz-Canel

Pretoria.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que con su visita a Sudáfrica se ratifica el apoyo incondicional de Cuba a la causa africana.

Ese fue el sentimiento que afloró en las conversaciones con las más altas autoridades del país, expresó Díaz-Canel en entrevista exclusivas con Prensa Latina, al término de un recorrido por el emblemático complejo histórico Freedom Park, en esta capital.

“Revisamos los aspectos bilaterales, en el caso de Sudáfrica en materia de colaboración”, subrayó el dirigente cubano al añadir que “entre todos hemos recordado y repasado la historia y la cultura que nos une”.

A su llegada a Sudáfrica, Díaz-Canel fue recibido por el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente Cyril Ramaphosa, y el secretario general del Partido Comunista Sudafricano, Blade Nzimande, quien es además ministro de Educación.

Sobre este, su primer viaje a tierra africana, manifestó que en lo personal cumple una deuda consigo de poder visitar el continente y dentro de él a “países hermanos, pueblos hermanos como este de Sudáfrica”.

Díaz-Canel acotó que “aquí hemos vivido una parte de muestra historia, de la identidad que recibimos de África, pero también de la historia que hemos ayudado a construir con la independencia sudafricana y también con la colaboración posterior”.

Apuntó que su generación creció con el desarrollo de la epopeya de la presencia cubana en África, la cual “expresó la convicción de un pueblo a ser internacionalista”.

Más de dos mil cubanos abonaron con su sangre la tierra africana y la isla caribeña ha formado a unos 28 mil profesionales del continente “como parte de esa convicción de no dar las cosas sobradas”, insistió.

El primer vicepresidente señaló además que se lleva la impresión de un pueblo que quiere mucho a Cuba ” y uno se va muy comprometido”.

También sus líderes tienen una gran capacidad de comunicación y de comprensión de nuestras realidades, enfatizó el vicepresidente.

Comentó que el resto del programa por África “será visitar la República Popular de Angola, donde estoy convencido también vamos a vivir muchas emociones por lo que representa la participación cubana en ese país”.

Después asistiremos -anunció- a la toma de posesión del presidente recién electo (Hage G. Geingob) de la igualmente hermana República de Namibia. “Estos tres países africanos son muy entrañables”, puntualizó Díaz-Canel al mencionar que la última escala de su periplo será la República de la India.

El primer vicepresidente, quien concluye mañana esta visita oficial de un día, viaja acompañado de Gerardo Peñalver, director general para Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Ángel Villa, director de África Subsahariana.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Venezuela denuncia intentos de intervención desde EE.UU. y Colombia

Redacción Tiempo21

Presidente de Venezuela ratifica disposición a diálogo por la paz

Redacción Tiempo21

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × 6 =