Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Cultura > Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul: desde la pupila del espectador

Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul: desde la pupila del espectador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cinemazulLas Tunas.- La provincia de Las Tunas se prestigia anualmente con la realización en el circuito de cines de la localidad del Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul.

Considerado único de su tipo en Iberoamérica, destaca el rol del espectador como protagonista del encuentro. Sus principales objetivos son crear un gusto estético en la población, moldear un público inteligente y promover la crítica cinematográfica.

Los festivales municipales constituyen la base competitiva del evento, que este año se desarrollarán desde el día 23 hasta el 25 del presente mes.

“El Cinemazul caracteriza al séptimo arte en el territorio, dedicado en esta ocasión al aniversario 57 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y a la figura de Gabriel García Márquez por su participación en el desarrollo del Nuevo Cine Latinoamericano. La sede principal será el Cine Luanda, habrá representantes de los diferentes cineclubes de la localidad, y en la mayoría de los casos se analizarán películas cubanas, aunque también habrán latinoamericanas”, comentó a Tiempo21 Dayliober Bajuelo Viamontes, el director municipal del Centro del Cine en el territorio.

El Festival realza el rol del espectador como ente interactivo en le proceso crítico de apreciación audiovisual. “Tiene como característica fundamental el debate de cada uno de los filmes, la polémica, siempre respetando los criterios; aunque estaremos con un jurado especializado que definirán los premios Ola y el premio de la participación, los que formarían parte del festival provincial que será en el mes de mayo, y del jurado de la próxima edición”.

“En cuanto a las expectativas, lo mayor que esperamos es el acercamiento del público a las salas, es importante el rescate del espectador que se acerca al cine, porque esa magia de la pantalla grande se ha perdido. Dentro de las acciones para atraer a los amantes del séptimo arte se encuentra una videoteca funcional, la cual va a estar en diferentes lugares e instituciones para el alquiler de películas, brindando sugerencias e información a disposición de los cinéfilos”, refirió además.

Así, la provincia de Las Tunas destaca a nivel nacional como sede del evento que anualmente asalta las salas oscuras del territorio y convierte al espectador en el verdadero protagonista.

“Es un evento único, hay que darle el valor necesario, porque en realidad ha perdido mucho, pero no estamos conformes y el Centro Provincial del Cine ha realizado distintos cambios por incrementar la cultura cinematográfica. Lo más importante es que este festival tiene la particularidad de escuchar el criterio del que disfruta viendo una película, y sin dejar de analizar algunos elementos técnicos, su palabra, su reflexión, realmente son los protagonistas”.

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul constituye una vía para adquirir conocimientos sobre diversos aspectos cinematográficos, posibilitando en los espectadores la formación de un criterio acerca del complejo lenguaje audiovisual, convirtiéndose al mismo tiempo, en una manera de enriquecer la cultura general integral de los mismos.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Se desempeña como reportera para los temas de la cultura de Radio Victoria/Tiempo21. También forma parte del equipo de trabajo del programa de participaciòn ciudadana Latir del pueblo. Apasionada a los temas del deporte. Amante del Real Madrid para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 0