Las Tunas

Un debate sindical por la eficiencia

Un debate sindical por la eficiencia Las Tunas.- El incumplimiento por años del contrato para el traslado de la sal por ferrocarril es un planteamiento reiterado, que lleva la delegación de la provincia de Las Tunas a la primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, que se desarrolla en La Habana hasta mañana 14 de marzo.

La inestabilidad en ese servicio conlleva a interrupciones de la producción y abarrotamiento del surtido en almacenes de la Unidad Empresarial de Base Salinera, ubicada en el municipio de Puerto Padre,  donde en enero y febrero no se cumplió el plan de 48 casillas mensualmente, y en lo que va del presente solo se han asignado 21.

Esa situación impacta en el salario de los trabajadores, los costos y afecta la capacidad de almacenaje que impone utilizar otros locales, con seguridad pero pone en riesgo la calidad del surtido, destinado fundamentalmente a la Empresa Electroquímica de Sagua La Grande, en Villa Clara, a la cual se destina el 90 por ciento de la producción total.

Otras dificultades de los colectivos del sector se refirieron a la organización del proceso productivo, la reparación del equipamiento tecnológico, los sistemas de pago, el transporte para los obreros, el aseguramiento de recursos y materias primas, y la falta de calidad de los medios de protección.

En las asambleas de las 62 organizaciones de base del territorio, previas al encuentro sindical, los afiliados dieron a conocer criterios y preocupaciones que conllevaron a soluciones o se tramitan, a partir del seguimiento  de las administraciones de cada entidad y los buroes y secciones sindicales.

La Secretaria General del Sindicato de Energía y Minas en la provincia, Allenis Ávila, está entre los cinco delegados y una invitada a la Primera Conferencia Nacional, y antes de partir a la capital cubana dijo que “espera ver las posibles respuestas a planteamientos aún no resueltos, ya sea a corto o mediano plazo, como el de las condiciones laborales anormales de los linieros en la entidad eléctrica”.

“Muy importante es la participación que van a tener con nosotros los directores de todas las empresas, pues constituye una oportunidad de intercambiar con ellos acerca de las inquietudes de los trabajadores”.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


cinco × 4 =