Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cultura > Tras lo más auténtico de nuestras tradiciones

Tras lo más auténtico de nuestras tradiciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Casa Iberoamericana de la Décima tiene su  sede en calle Colón, Las Tunas.

La Casa Iberoamericana de la Décima tiene su sede en calle Colón, Las Tunas.

Las Tunas.- La Casa Iberoamericana de la DécimaJuan Cristóbal Nápoles Fajardo” en la provincia de Las Tunas  vio la luz en diciembre de 1993, consagrándose desde entonces como fiel defensora de las raíces campesinas.

Tras años de una destacada labor reflejada en todo el país, el centro se ha instituido como referente nacional por los resultados alcanzados en la investigación y difusión de lo más autóctono de nuestras  tradiciones.

Con el objetivo de mantener esa condición y por el rescate de los elementos identitarios de la nación cubana, la institución ha creado una Estrategia de Desarrollo de la Música Campesina y el Repentismo.

“Un proyecto en el que está trabajando la propia universidad con una maestrante y que la Casa sabe tiene como meta desarrollar, porque hay un déficit de la provincia en el tema de la música campesina y el repentismo”, comentó a Tiempo21 Ramón Batista López, director de la institución.

“Existe una necesidad imperiosa de atender a los jóvenes repentistas y de estimular a la nueva generación porque el repentismo es un fenómeno histórico cultural, pero los representantes del género en el territorio han envejecido y no podemos permitir que se pierda la tradición, siendo Las Tunas la capital mundial de la décima”, refirió además.

Un elemento importante a trabajar por el proyecto es la escasez de los grupos campesinos en el territorio. De los ocho municipios tuneros solamente cuatro cuentan con conjuntos de este tipo, lo cual atenta contra la difusión del género.

“Hay que estimular a los representantes de  la música campesina y el repentismo, sean aficionados o profesionales los grupos que promueven. Dentro de este apartado, destaca el trabajo con los instrumentistas, refiriéndonos a la educación artística que tiene un taller hace dos años para la enseñanza del tres y el laúd, y el Centro de Superación para la Cultura que comenzará este mes un taller de instrumentistas del punto cubano”, explicó el director del centro.

En vías de materializar dichas propuestas La Casa Iberoamericana de la Décima ya prepara un grupo de actividades con este fin. “El próximo día 14 tendremos la peña Pepito Mayedo dedicada a las niñas, los niños y los jóvenes, con presencia de otros municipios y el objetivo de intercambiar experiencias. Muestra importante del trabajo realizado con las nuevas generaciones.

Además del 26 al 27 se efectuará un encuentro de los talleres de repentismo en la provincia para preparar a los profesores desde la base, siempre a tono con el programa de desarrollo cultural, que entre sus metas mas importantes contempla la atención de la música campesina y el repentismo”, finalizó Ramón Batista López.

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en la provincia de Las Tunas fue fundada el 20 de diciembre de 1993. Su nombre es un homenaje al decimista más importante de las letras cubanas del siglo XIX, y con su labor trabajan en el rescate de las raíces campesinas cubanas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Se desempeña como reportera para los temas de la cultura de Radio Victoria/Tiempo21. También forma parte del equipo de trabajo del programa de participaciòn ciudadana Latir del pueblo. Apasionada a los temas del deporte. Amante del Real Madrid para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 0