Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Raúl Garcés: Tenemos la responsabilidad histórica de construir el camino de una gran prensa

Raúl Garcés: Tenemos la responsabilidad histórica de construir el camino de una gran prensa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Raúl Garcés Corra

Raúl Garcés Corra, miembro de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Somos un gran país y tenemos la responsabilidad histórica de construir el camino para tener una gran prensa y ese camino lo hemos empezado a recorrer, lo estamos recorriendo como parte de un movimiento, destacó el miembro de la Presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba Raúl Garcés Corra, en la oriental provincia de Las Tunas, ante más de un centenar de profesionales de la prensa.

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante una intervención especial alertó sobre el desafío de aprender a entender y construir una relación con los Estados Unidos sobre la base de nuevas reglas y de compartir con las audiencias una visión cada vez más martiana de los Estados Unidos que sepa diferenciar de un pueblo norteamericano, que efectivamente quiere a través de los intercambios People to People  o a través de la relación cultural, política  y académica, establecer una relación sincera con Cuba e inter-política.

El también Doctor en Ciencias de la Comunicación, señaló que en ese contexto hay que hacer prensa, sabiendo que Barack Obama ha dicho varias veces que le interesa particularmente invertir en los sectores de las telecomunicaciones, de la comunicación, de las redes sociales y en el sector de la prensa.

Escuche el discurso de Raúl Garcés Corra

Tenemos por delante el desafío de hacerle frente a la nueva era con más inteligencia que nunca y con más capital profesional para enfrentar la nueva era desde el capital simbólico político y cultural que ha sido capaz de construir la revolución a lo largo de todos estos años, acotó.

Hoy la prensa cubana está sometida a un competencia de discursos comunicativos que la nueva era ofrece, desde el punto de vista como desafío para nuestra profesionalización, las nuevas tecnologías han favorecido un entorno en el cual en las redes sociales, en los DVD, o de los que llaman “el paquete”, y el “consumo audiovisual informático” hay constantemente información que está circulando, que puede estar en la prensa o en lo que llamamos “esfera pública” o el “espacio público cubano”, refirió.

Garcés señaló que en esa competencia la prensa no puede perder bajo ningún concepto, su liderazgo en la construcción de opinión, en darle voz a la gente, en abordar problémicamente los temas que forman parte de la realidad social, y reconoció además que hoy la dirección de la Revolución está con más fuerza poniéndole ciencia a la solución de los problemas del país para tomar decisiones políticas.

La prensa en Cuba tiene que conquistar a las audiencias, sistematizar lo que se hace, acompañar la práctica profesional con teorías que ayuden a formular un modelo de comunicación pública, y la responsabilidad histórica de hacer sobrevivir y desarrollar un modelo auténtico de socialismo en medio de una América Latina absolutamente amenazada como nunca, se está amenazando a Venezuela, se está amenazando a Brasil, estamos al tanto de lo que ocurre en Argentina, aseveró el importante catedrático cubano.

En su discurso Garcés reconoció la importancia en torno a la posibilidad de un proyecto de doctorado que está gestando en un grupo de periodistas en Las Tunas, para el desarrollo de la prensa en el territorio o para el desarrollo de la comunicación, pues sería un aporte a un modelo de comunicación adaptado al contexto tunero, adaptado a las condiciones de la provincia.

Hizo también alusión a un intercambio con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, cuando le explicó que en la radio provincial el programa que tiene mayor rating de audiencia es el programa Latir del pueblo, que aborda los temas de la población, y durante dos horas las personas plantean sus problemas y los decisores están planteando soluciones, convirtiéndose en servidores públicos.

Hoy es un día para hacer un alto en el camino y regocijarnos por tener una mejor prensa ratificó Garcés Corra al concluir su intervención. 

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × cuatro =