Cultura

Cuba al rescate de red nacional de salas de cine

El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) trabaja hoy por rescatar su red nacional de cines, para restaurar así el olvidado culto a la sala oscura, reporta Prensa Latina.

Benigno Iglesias, vicepresidente de la institución, advirtió que el proceso es costoso pero la aspiración del ICAIC es mantener la rehabilitación de los cines y modernizar la tecnología.

Un hito fue la reciente adquisición de dos proyectores digitales DCP (Digital Cinema Package), instalados en los habaneros cines Yara y Chaplin, tecnología que eventualmente llegará al resto del país.

“Es caro pero necesario”, estimó Iglesias, quien llamó a rescatar además otras tradiciones asociadas al cine caídas en desuso, como la fotografía de cartelera y la promoción audiovisual de los estrenos.

Varios realizadores coinciden con la dirección del ICAIC, próximo a cumplir 56 años, en que se ha perdido en Cuba el hábito de ir al cine, debido a fenómenos tanto culturales como económicos.

Además, la avalancha de filmes en soportes digitales y portables ha minado los elevados estándares de apreciación cinematográfica que hubo en Cuba gracias a las políticas culturales del ICAIC.

En la actualidad existe un programa multidisciplinario que lucha por fomentar una cultura audiovisual, mediante cursos, talleres e iniciativas locales que vinculan a escuelas y universidades.

/edc/

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 − = uno