Cuba al rescate de red nacional de salas de cine

El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) trabaja hoy por rescatar su red nacional de cines, para restaurar así el olvidado culto a la sala oscura, reporta Prensa Latina.
Benigno Iglesias, vicepresidente de la institución, advirtió que el proceso es costoso pero la aspiración del ICAIC es mantener la rehabilitación de los cines y modernizar la tecnología.
Un hito fue la reciente adquisición de dos proyectores digitales DCP (Digital Cinema Package), instalados en los habaneros cines Yara y Chaplin, tecnología que eventualmente llegará al resto del país.
«Es caro pero necesario», estimó Iglesias, quien llamó a rescatar además otras tradiciones asociadas al cine caídas en desuso, como la fotografía de cartelera y la promoción audiovisual de los estrenos.
Varios realizadores coinciden con la dirección del ICAIC, próximo a cumplir 56 años, en que se ha perdido en Cuba el hábito de ir al cine, debido a fenómenos tanto culturales como económicos.
Además, la avalancha de filmes en soportes digitales y portables ha minado los elevados estándares de apreciación cinematográfica que hubo en Cuba gracias a las políticas culturales del ICAIC.
En la actualidad existe un programa multidisciplinario que lucha por fomentar una cultura audiovisual, mediante cursos, talleres e iniciativas locales que vinculan a escuelas y universidades.
/edc/

Artículos relacionados

Novel escritor de santiago de Cuba se alza con el premio literario Portus Patris 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Retorna a la vida cultural tunera tertulia Café literario

Sheyla Arteaga Rodriguez

Concluye hoy en Las Tunas edición online del evento literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario