Salud

Advierten sobre aumento de la obesidad en Cuba

La Habana.- El 43 por ciento de la población cubana tiene índices de sobrepeso y obesidad, alertó en esta capital la doctora María Elena Díaz Sánchez, del Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA).

Una información de la Agencia Cubana de Noticias señala que la gordura en Cuba se ha incrementado señaló la especialista, y el ello se debe a modificaciones del estilo de vida, como comidas con elevado índices de grasas,  poca actividad física y sedentarismo en general.

Opinó que semejante régimen dietético constituyen factores que propician otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre ellas diabetes mellitus, hipertensión y cardiopatías, estas última una de las principales causas de fallecimiento en el país.

Según especialistas del sector, las ECNT predominan en el perfil epidemiológico nacional, que incluyen las del corazón, los tumores malignos, las cerebrovasculares y los accidentes del tránsito, las cuales representan casi las dos terceras partes de todas las defunciones  en el país.

Mencionan también por su morbilidad la diabetes mellitus, la cirrosis hepática, el asma y la hipertensión arterial, todas las cuales están relacionadas con los hábitos y estilos de vida y sus riesgos potenciales: obesidad, sedentarismo, hábito de fumar y dieta inadecuada, de acuerdo con la misma fuente.

Precisaron que la estrategia para el tratamiento de esos problemas de salud jerarquizan el incremento de las acciones intersectoriales, en las que intervienen los principales grupos de especialistas e instituciones.

El Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, creado en 1976, es un centro de referencia nacional del Ministerio de Salud Pública.

/ymp/

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


− uno = 5