Las Tunas

Adoptan medidas para enfrentar la sequía en Las Tunas

Las Tunas, el territorio menos lluvioso de Cuba.
Las Tunas, el territorio menos lluvioso de Cuba. /Foto Periódico 26.

Las Tunas-. Varios organismos implementan medidas para frenar los efectos de la sequía en Las Tunas, donde los embalses se encuentran al 31 por ciento de su capacidad de llenado y cada día se incrementan las fuentes de abasto afectadas.

Jobabo, el municipio menos favorecido por las lluvias en  la provincia, transporta agua en pipas a 52 comunidades con el manto freático deteriorado, las cuales se suman a otras 27 que reciben este beneficio de forma permanente.

Las direcciones de Comunales y Recursos Hidráulicos dirigen las mayores atenciones a los residentes en las zonas rurales de ese sureño territorio, pues la parte urbana es abastecida por la presa El Lavado, que solo está al 18 por ciento de capacidad, pero está en condiciones de mitigar las necesidades hasta el 30 de abril, cuando termina el período seco.

Mario Ventura, director de Servicios Comunales en la provincia, precisó a la prensa que  en abril deben consumirse unos 13 mil litros de combustible diésel, una cifra muy superior a la asignada al organismo, pero debe tener respuesta ante la necesidad de proteger a los afectados.

Otras acciones que se acometen son la construcción de reservorios en los lugares más afectados, la eliminación de salineros  y la certificación de fuentes alternativas (pozos), a cargo de Salud Pública)

Las Tunas, el territorio menos lluvioso de Cuba, con un promedio histórico de mil 038 milímetros, le suministra agua en pipas de forma permanente a 283 comunidades, con un total de 78 mil 545 habitantes.

/edc/

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


− cuatro = 0