Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Las Tunas frente al envejecimiento poblacional

Las Tunas frente al envejecimiento poblacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las Tunas frente al envejecimiento poblacional

Los círculos de abuelos son muy beneficiosos para la salud de los adultos mayores.

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas hay cerca de 87 mil 200 personas con 60 años o más, una situación que llama la atención del sistema de salud, que enfoca sus esfuerzos en el cuidado del adulto mayor como una de las estrategias para hacer frente al envejecimiento poblacional.

Dentro de las premisas del trabajo está el mejoramiento del confort en las instituciones sociales, donde acuden los ancianos ya sea por problemas de salud o en busca de un espacio que cumpla con las necesidades de su edad, comentó a Tiempo21 Guiuzel Cutiño Pavón, al frente del Programa del adulto mayor en el territorio, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

“Un ejemplo de esto son las casas de abuelos, a las que acuden los abuelitos que están solos o que sus familiares en horario del día trabajan y por tanto no pueden atenderlos, allí tienen a su disposición un personal multidisciplinario, tanto de servicio como encargados de la rehabilitación social”.

Además se trabaja por fomentar el vínculo de la familia con los diferentes sectores que involucran a la ancianidad de Las Tunas en actividades que potencian sus capacidades cognitivas y físicas, como una manera de propiciarles una vida activa y el respeto a sus criterios.

Respecto a la infraestructura también se han logrado pasos de avance, pues durante el 2014 se repararon seis casas de abuelos y dos hogares de ancianos en la provincia, lo que permitió mejorar las redes hidrosanitarias y el mobiliario no clínico.

Guiuzel Cutiño refirió también que durante el año 2015 se prevé el remozamiento del hogar de ancianos Carlos Font Pupo, de esta ciudad, con una ampliación de 50 camas, y el del municipio de Jesús  Menéndez que crecerá con 20.

Otra estrategia a nivel nacional para enfrentar el envejecimiento poblacional constituye el incentivo a la natalidad, así como el nivel de conciencia en la población respecto a la planificación familiar como una manera de reducir riesgos que incrementen la mortalidad infantil, y la recurrente práctica del aborto desde edades tempranas.

En Cuba se toman las medidas necesarias para que la población que sobrepasa las seis décadas encuentre en los años vividos motivos para el regocijo y el cuidado de su salud física y emocional.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 81