• Portada
  • Salud
  • La erradicación de la polio en Cuba: un sí a la vida
Salud

La erradicación de la polio en Cuba: un sí a la vida

La vacuna antipolio en Cuba, razón de vida.
La vacuna antipolio en Cuba, razón de vida.

Las Tunas.- Casi medio millón de niños cubanos reciben, hasta el venidero día 15 de marzo, la dosis de la vacuna contra la polio, acción  humana que en otras regiones del mundo es un sueño y en esta Isla es una realidad repetible cada año.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus, el cual invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas.

Puede aparecer en cualquier edad, pero afecta principalmente a niños menores de tres años, cuando el virus entra en el cuerpo a través de la boca y se multiplica en el intestino.

Hay evidencias de que las moscas pueden transferir pasivamente virus de la polio de las heces a los alimentos, según indicaron  científicos que realizaron un estudio en ese sentido.

El virus de la poliomielitis destruye las neuronas motoras, que activan los músculos, las cuales no se pueden regenerar y por lo tanto, los músculos afectados  no funcionarán.

Cuba eliminó la poliomielitis en el año 1962 y  hasta el 2014 se  aplicaron  en el país  83 millones de dosis de ese preparado, lo cual  garantizó la protección de la población  infantil.

/edc/

 

Artículos relacionados

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


ocho − = 3