Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > De sencillo obrero a insustituible Capitán

De sencillo obrero a insustituible Capitán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Lázaro Peña, ejemplo de la clase obrera cubana.

Lázaro Peña, ejemplo de la clase obrera cubana. / Foto Internet

Las Tunas.- Torcedor de tabaco, lector de tabaquerías, mandadero,  en esos y otros oficios los trabajadores cubanos ven hoy representado a quien fue el insustituible líder de la clase obrera cubana, Lázaro Peña.

Siendo un adolescente se vio obligado a iniciarse en la vida laboral para contribuir al sostén de su familia.

Mientras jóvenes como él se dedicaban al estudio, practicaban deportes o realizaban otras actividades propias de su edad,  este muchacho de piel cobriza tuvo que ingeniárselas para ganarse el pan de cada día.

Esta realidad unida a las manifestaciones de injusticia, discriminación y crueldad que vivió le hizo ver más claramente y convencerse de que era posible encontrar un camino para cambiar la situación imperante.

Su palabra encendida y su verbo acusador se dejaron escuchar en disímiles escenarios, principalmente en las asambleas obreras, en las cuales logró conmover a la audición.

Fue así que aquel sencillo mandadero y torcedor de tabaco se convirtió en un luchador por los derechos de los trabajadores, en el eterno e inolvidable Capitán de la clase obrera cubana.

Los afiliados al movimiento sindical lo recuerdan inmersos en la implementación del nuevo Código de trabajo, en el fortalecimiento de los Órganos de Justicia Laboral y en el establecimiento de los Convenios colectivos de trabajo y otras regulaciones que respaldan los derechos laborales.

Lázaro Peña,  el incansable luchador por los derechos del proletariado, falleció el 11 de marzo de 1974,  pero su legado perdura en el corazón del pueblo y especialmente de los trabajadores cubanos.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 10