Las Tunas

Prever, máxima de auditores de Las Tunas

Prever, máxima de auditores de Las Tunas

En prever está todo el arte de salvar, bajo el precepto de José Martí que rige el sistema territorial de auditoría, se realizó el balance anual de trabajo en la provincia de Las Tunas.

El 2014, se caracterizó por la detección de 33 hechos de corrupción que implicaron a más de un centenar de personas y provocaron pérdidas económicas superiores a los 39 millones de pesos.

Esto se considera una derrota por las implicaciones que tiene para las familias de quienes cometieron los fraudes y enfrentan el peso de la ley, y para la economía local.

Otros aspectos que merecieron el análisis fueron la falta de 150 auditores y el éxodo de personal para otros puestos laborales por mejoras salariales. Además de la evaluación de deficientes o mal de un tercio de las entidades auditadas lo que compromete el desarrollo de la provincia.

Por otra parte, la Novena comprobación nacional al control interno arrojó que programas de reciente aplicación como: la entrega de tierras en usufructo, las cooperativas no agropecuarias y la venta de materiales de la construcción reportan deficiencias, así lo significó Jose Luis Nicolau Cruz, asesor de la Contralora General de la República.

La etapa que concluyó fue de consolidación para el sistema de auditoría en el territorio y se fortalecieron los lazos de trabajo entre la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Contraloría Provincial. Se reconoció el quehacer de las unidades de auditoria Interna del Consejo de Administración Provincial, Mantenimiento Constructivo, la Oficina de Administración Tributaria, Farmacia y Óptica, entre otras.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× cinco = 30