• Portada
  • El mundo
  • Ecuador rechaza ataque de Estados Unidos contra soberanía de Venezuela
El mundo

Ecuador rechaza ataque de Estados Unidos contra soberanía de Venezuela

Quito.- Ecuador expresó hoy su profundo rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza contra Estados Unidos, y alertó que esa orden ejecutiva supone un ataque inaceptable contra la soberanía venezolana, según precisa una información de Prensa Latina.

Lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática, advirtió la cancillería ecuatoriana en un comunicado divulgado aquí.

Para el gobierno que lidera el mandatario Rafael Correa resulta especialmente negativo que la orden ejecutiva fuera emitida por Obama apenas 48 horas después de la visita a Caracas de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas a Caracas, la cual se reunió con el presidente Nicolás Maduro, y con representantes de otros poderes del Estado, y de la oposición.

Tras enumerar el largo rosario de intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina en las últimas décadas, Ecuador considera que la calificación dada por la Casa Blanca a Venezuela supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña.

La imposición de sanciones a terceros como forma de presión política y económica vulnera los principios de no injerencia y de igualdad entre Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, recuerda el texto, el cual apunta además que la decisión de Obama se contradice con sus propias declaraciones de calificar al bloqueo a Cuba como una política inefectiva.

De acuerdo con el texto, la orden ejecutiva que retira las visas y congela los bienes de varios funcionarios del gobierno venezolano, por supuestas violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción, supone también un atentado recurrente a la presunción de inocencia, al aplicar sanciones sin mediar investigación u orden judicial alguna.

Luego de expresar su solidaridad con el pueblo y las autoridades venezolanas frente a las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad, el gobierno ecuatoriano expresa además su rechazo a cualquier intento de desestabilización de orden interno o externo en esa nación, sacudida desde hace varios meses por una ola de violencia opositora.

En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el país andino también reafirma la vigencia de dos comunicados emitidos días atrás por ese bloque regional en los que insta a la comunidad internacional a respetar una proclama adoptada en 2014 en la Cumbre de La Habana que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Anoche, Correa recurrió a su cuenta de Twitter para criticar las acciones de Obama contra Venezuela, y las consideró una broma de mal gusto.

“Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?”, escribió Correa en esa red social donde tiene más de dos millones de seguidores.

/ymp/

Artículos relacionados

Sensible pérdida para Cuba muerte de presidente de Vietnam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

1 comentario

Ramiro Helmeyer 10 marzo, 2015 at 10:29

Ramiro Helmeyer, lo importante aquí es llegar al dialogo para beneficio de los países involucrados

Respuesta

Enviar Comentario


6 × = cuarenta dos