Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cuba > Comicios parciales cubanos marchan con buen signo

Comicios parciales cubanos marchan con buen signo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El proceso de nominación de candidatos para las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba, primer paso de las elecciones parciales previstas a efectuarse en abril próximo, comenzó con buen signo: la masividad.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN), Alina Balseiro, calificó de exitoso el inicio de esta etapa que tendrá su cierre el 25 de marzo.

Fue un suceso de pueblo, se cumplieron y sobrepasaron las expectativas, y sin triunfalismo alguno podemos decir que contaremos en una presencia masiva de la población en esta fase, precisó Balserio.

Como parte del cronograma y plan de actividades para el proceso electoral parcial de 2015, se llevó a cabo la capacitación del personal con una preparación general y una específica para aplicar en las nominaciones.

Fueron determinadas -señaló Balseiro- 46 mil 344 áreas de nominaciones, cuatro mil 619 menos que en 2012, debido, entre otros factores, a la disminución de la población.

Contamos con una cifra de 24 mil 701 colegios electorales, puntualizó la máxima responsable de la CEN, quien explicó que la comisión de circunscripción organiza, dirige y valida este proceso que se desarrolla en la nación.

Las nominaciones -insistió la presidenta de la CEN- constituyen la postulación directa del pueblo en las asambleas, enfatizó Balseiro.

Adelantó que el 30 y 31 de marzo próximo se expondrán las fotos y las biografías de los candidatos.

La presidente del CEN confirmó que el sistema informático está funcionando bien, al tiempo que llamó a trabajar con calidad para obtener resultados positivos en esta fase.

De acuerdo con la Ley 72 de 1992, Ley electoral , en cada circunscripción podrán existir varias áreas de nominación de candidatos, en dependencia de la cantidad de electores residentes en ella y en cada una están llamados a ser nominados dos o más candidatos.

El 19 de abril tendrán lugar las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y el 26 del propio mes se efectuará la segunda vuelta de los comicios para aquellos casos en que ninguno de los candidatos haya obtenido el 50 por ciento de los votos válidos.

Totalizan 63 mil 441 los jóvenes que, por haber arribado a la edad requerida, tendrán derecho al voto en las actuales elecciones y entre las autoridades electorales, ellos constituyen el 21,2 por ciento.

Cuando nos referimos a los candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba es válido decir que ellos no son impuestos por una maquinaria ni por partidos electorales, como en otras partes del mundo.

Durante el proceso electoral cubano intervendrán dos figuras que colaborarán con el estricto cumplimiento de lo que establece la Ley Electoral y las normas complementarias: los supervisores y los observadores.

Los primeros han transitado por más de una elección y trabajan en cada uno de sus pasos, y los segundos, surgen como un nuevo colaborador que solo intervendrá en las asambleas de nominación de candidatos y el día de las votaciones.

Se trata de juristas con experiencia de trabajo, con participación en el propio sistema electoral cubano, y que algunos han sido autoridades electorales, y conocen o han ejercido en la práctica la actividad electoral, explicó el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez, quien aclaró que los supervisores no son autoridades electorales.

Ellos visitan todos los municipios y provincias para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y las normas complementarias y otras indicaciones emitidas por la CEN.

Están subordinados a los distintos niveles de las comisiones electorales (nacional, provincial y municipal), a su dirección, en la figura del presidente, aun cuando la CEN decidió que sean atendidos por el vicepresidente.

Los observadores son figuras jóvenes, también son electores y tenemos el empeño de que además se vinculen directamente y adquieran experiencia en el sistema electoral cubano.

Ellos -manifestó Pérez a los medios nacionales -serán en un futuro el relevo de nuestras autoridades electorales de la nación. La presencia de los observadores fue coordinada con la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Educación Superior.

Se trata de estudiantes de segundo año de Derecho y otras carreras de Humanidades, especialidades de Ingeniería y de Magisterio.

En la mayor de las Antillas deben acudir a las elecciones ocho millones 400 mil ciudadanos con derecho al sufragio.

El conteo de voto es a la vista de todos y se publican en ese mismo lugar los resultados, de ahí que sea difícil encontrar un sistema más justo y transparente.

El delegado es el representante del pueblo en su circunscripción, tiene una gran responsabilidad pues es el guía que contribuye a cohesionar a la comunidad.

No es un profesional y no recibe salario alguno por esa tarea, serán los representantes de la vecindad ante las instancias del gobierno y los conductores de la ciudadanía para enfrentar las dificultades.

El delegado no maneja recursos, es ante todo y sobre todo un fiscalizador que vela por el cumplimiento de las leyes y controla a quienes administran. (Joel Michel Varona/Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 4 =