Las Tunas

Compromisos con el entorno en ACINOX Las Tunas

ACINOX Las Tunas alcanzó en 2007 el  Premio  Nacional de Medio Ambiente.
ACINOX Las Tunas alcanzó en 2007 el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Las Tunas.- Minimizar los impactos ambientales significativos y prevenir la contaminación es uno de los compromisos en la empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX) Las Tunas, incluido en el Sistema integrado de gestión, a partir de una política a disposición de todos los trabajadores de la entidad, clientes, proveedores y otras partes interesadas.

De ahí que se trabaje por certificar el sistema en las normas cubanas ISO 18 mil, de la seguridad y salud en el trabajo,  ISO 14 mil uno  respecto al medio ambiente  y las del sistema de aseguramiento de la calidad, certificadas y acreditadas desde hace varios años, pero en una etapa superior de mejora continua de los procesos.

Entre las acciones se incluye la estrategia de reciclaje interno, con el uso de la  recortería del residuo sólido para chatarra de enfriamiento de recirculación,  mientras convenios de trabajo con organismos y empresas permiten utilizar la escoria negra y blanca  como extensor del cemento tradicional; de las cuales se generan hasta ocho  toneladas por cada colada de acero.

La escoria negra, de uso en el mundo, se podría utilizar en la pavimentación de los viales  pero requiere de una tecnología de trituración del residuo no existente en la entidad, aunque hay proyecciones de gestionar su adquisición.

El tratamiento a los polvos de humo posibilita aprovecharlos en la pigmentación de pintura  y se combinan con escoria en obras ya probadas, por ejemplo,  en las parrilladas de El Cornito en las cuales se asan carnes.

Los convenios con el poligráfico de la provincia y en otros territorios permiten aprovechar la recortería de electrodos en la confección de paletas de grafito para las bombas de vacío utilizadas en imprentas, lo cual ahorra unos tres mil ochocientos dólares.

Además,  la siderurgia coordina el reciclaje con la industria recuperadora de materias primas, por cuyo concepto en 2014 se ingresaron unos  cinco  mil  600 pesos, provenientes de papel, cartón, cobre, bronce y limallas de aluminio.

Entretanto el reciclaje interno de chatarra usada como materia prima  representó  un ahorro de alrededor de 380 mil cuc.

La Empresa ACINOX Las Tunas obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Medio Ambiente, en reconocimiento a todo el quehacer encaminado a minimizar los impactos de sus procesos tecnológicos, y a la protección de recursos, fundamentalmente el agua y la energía.

El consumo de agua está por debajo del metro cúbico por tonelada de acero producida  y el empleo de aceites usados permite economizar combustible convencional equivalente a más de 10 mil dólares, en tanto con la utilización de  calentadores solares, y tejas traslúcidas se dejan de usar más de 20 kilowat al año, por no funcionamiento de lámparas.

/edc/

 

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

1 comentario

deysi 9 abril, 2015 at 12:28

me mucho leer cosas de la fabrica de acinox la que por tantos anos trabaje y me fue bien y muchas veces mal por personas sin escrupulos y con su cara de descaro aprobechandoce de los trabajadores que les llegaban una salida legal del pais y nos maltratavan eso me sucedio a mi en esa fabrica pero asi tengo bonitos recuerdos y buenas amistades todavia que no deven culpa de nada y se que hoy en dia esas personas malas las botaro y otros se fueron como yo del pais tambien a los quedan mis saludos y decenadoles que siempre les valla bien a la fabrica y a ellos en especial a todos no pongo nombre pero le deceo a todos trabaje desde el 1987 hasta el 1999

Respuesta

Enviar Comentario


uno + = 3