• Portada
  • Salud
  • Comenzó en Las Tunas Campaña de vacunación antipoliomielítica
Salud

Comenzó en Las Tunas Campaña de vacunación antipoliomielítica

En Las Tunas  más de 24 mil infantes serán  inmunizados.
En Las Tunas más de 24 mil infantes serán inmunizados.

Las Tunas.- Más de 24 mil infantes serán vacunados en la oriental provincia de Las Tunas durante los meses de marzo y abril, como parte de la 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica.

Se administrarán dos dosis, la primera entre el 9 y el 15 de marzo, donde serán inmunizados 18 mil 747 pequeños desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, mientras la segunda está prevista del 27 de abril al tres de mayo, etapa en la que además recibirán el reactivo cinco mil 369 niños de nueve años.

La vacuna, cuya presentación es en forma de gotas, no debe administrársele a menores que posean problemas de inmunodeficiencia o alérgicos a cualquier componente del medicamento; así como a aquellos con fiebre elevada, vómitos o diarrea.

En la campaña antipolio 2015 participan todos los médicos y enfermeras de la familia, responsables de salud de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y personal técnico, además de la cooperación de la familia, que reconoce el proceso como una de las bondades de la salud en Cuba.

Cuba eliminó la poliomielitis en el año 1962, fecha desde la que se han aplicado 83 millones de dosis que garantizan proteger a la población infantil.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede conducir a una parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, afectando fundamentalmente a los menores cinco años.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, usualmente de las piernas, mientras entre el cinco y el diez por ciento de estos casos fallece por parálisis de los músculos respiratorios.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + = 14